Los 30 institutos de Castellón autorizados a impartir el nuevo Bachillerato general: listado completo

La nueva modalidad contemplada en la LOMLOE empezará a darse el próximo curso

Imagen de archivo de unas pruebas de acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana

Imagen de archivo de unas pruebas de acceso a la Universidad en la Comunitat Valenciana / MANUEL BRUQUE

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Educación ha autorizado a 30 institutos de la provincia de Castellón a impartir el nuevo Bachillerato general el próximo curso, según publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat. Esta nueva modalidad está contemplada dentro de la LOMLOE.

Como explican desde el IES Bovalar de Castelló, «básicamente es un bachiller mixto, con unas matemáticas generales en 1° y unas ciencias generales en 2°, quedando el resto de asignaturas con cierta flexibilidad para jugar entre las ciencias y las letras».

Una opción para indecisos

Desde el IES Politècnic señalan que el general permitirá que aquellas personas que aún no tienen claro si ir hacia ciencias o letras, que hagan esta opción y en las pruebas de acceso orientarse hacia alguna de las carreras que admita este tipo de Bachillerato, aunque, al ser nuevo, se desconoce todavía cuáles serán.

Además del alumnado que no tiene clara su orientación universitaria, también podría beneficiar a aquel que solo quiere hacer el Bachillerato y posteriormente seguir con un grado superior de FP o estudios no universitarios, señalan desde el IES Bovalar.

Más información

En ese sentido, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Pep Albiol, apunta que «puede que falte concreción e información a las familias. Sí que es necesario un esfuerzo en ese sentido porque puede ser desconcertante y que llegue a convertirse en un cajón donde se matricule aquel que no tenga clara la opción a seguir si continúa sus estudios o no quiere cursar formación universitaria o que pueda interpretarse como una opción más light», añade.

Listado de los centros autorizados a impartir el Bachillerato general

Listado de los centros autorizados a impartir el Bachillerato general

De modo similar se expresaron desde el IES Bovalar: «Puede ser un engaño si se plantea como un bachillerato fácil para los que no han sido admitidos en un grado medio de FP por falta de plazas».

Las asignaturas

En primero las asignaturas comunes serán Educación Física, Filosofía; Lengua Castellana; Valenciano; Lengua Extranjera. Las de modalidad obligatoria será Matemáticas II y a elegir Economía, Emprendedurismo y Actividad Empresarial y materias de otras modalidades que ofrezcan los institutos. Además, tienen otra optativa a elegir, como Programación, Biología Humana;Redes y Sistemas Informáticos; Psicología...

En segundo, las comunes son Historia de la Filosofía, Historia de España, Valenciano II, Lengua Castellana II, Lengua Extranjera II, la de modalidad obligatoria es Ciencias Generales y dos de modalidad, además de una optativa entre las que están el Trabajo experimental en Física o Química o Actividad Física. 

No obstante, el próximo 2023/24 solo se implantará la nueva modalidad en primero de Bachillerato.

Suscríbete para seguir leyendo