Castellón celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar celebrando las mejoras laborales

La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, este miércoles.

La Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón, este miércoles.

F. Aznar

Este año, el 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, es un día grande en el que celebrar la nueva reforma para las empleadas del hogar, que ha supuesto la casi equiparación de derechos laborales y de protección social del sector con el resto de trabajadores/as asalariados/as, tras muchos años de lucha histórica y reivindicaciones. 

Destacar que ya se ha hecho efectivo desde octubre de 2022 el derecho a la prestación por desempleo, una de las mayores reivindicaciones de las trabajadoras del hogar, ya que era la única profesión que hasta ahora quedaba excluida del derecho a paro. Pero también, otras mejoras en las condiciones laborales como la eliminación de la figura del desistimiento, la protección frente a la seguridad y la salud en el puesto de trabajo, garantizar el salario mínimo interprofesional y sus correspondientes incrementos, acceso al FOGASA, etc. 

Desde la Plataforma por la Igualdad de Derechos de las Personas Trabajadoras del Hogar de Castellón celebramos con gran satisfacción estas mejoras. Seguimos y seguiremos trabajando para lograr el reconocimiento y la valoración del trabajo del hogar y de los cuidados en su totalidad ya que continúa siendo necesario una mejora de la normativa en aspectos como la regulación de la jornada nocturna, el régimen interno, el tiempo de presencia…

Faltan medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa y sigue existiendo un porcentaje elevado de economía sumergida, siendo de origen extranjero muchas de las trabajadoras del hogar que no están dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que carecen de protecciones laborales y sociales efectivas. 

Con motivo de esta celebración, la Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Castellón, el pasado 25 de marzo organizó la Jornada “Avanzando en Derechos”, en el Menador Espai Cultural. Se contó con la participación de Encarna Barragán -representante de CCOO- que habló sobre la nueva regulación del trabajo de hogar y también con la participación de Inmaculada Villegas -Directora de la oficina de prestaciones SEPE-, que habló sobre el derecho a la prestación por desempleo. Al acto asistieron alrededor de 50 personas.