Incendio de Villanueva de Viver: La vuelta a casa más esperada para 200 vecinos

Explosión de alegría entre quienes regresan a sus hogares

Algunos vecinos vuelven a sus casas tras el incendio

Erik Pradas

Erik Pradas / E.P.

Alrededor de 200 vecinos de Villanueva de Viver, la Puebla de Arenoso, y sus pedanías de la Monzona y los Cantos, Higueras y Pavías han podido regresar este miércoles a sus hogares gracias a la evolución favorable del incendio declarado en Villanueva de Viver.

La explosión de alegría no pudo ocultarse entre los que recibieron la autorización, pues cabe recordar que otros 1.500 desalojados seguirán aún fuera de sus casas hasta nueva orden.

Entre los agraciados está Mari Pontaràs, vecina de la Pueba de Arenoso, quien confesó «emocionada» su alegría, aunque aseguró que estarán durante unos días con mascarillas en sus domicilios. «Volvemos a nuestra casa, nuestra cama, donde tenemos todos nuestros recuerdos», subrayó Mari, quien indicó que «se ha quemado un paisaje muy bonito».

Esta vecina añadió que creía que su casa se quemaba y agradeció el trato que han recibido en Segorbe. «Dejamos al perro solito y no ha habido ni agua, ni luz ni teléfono», aseguraba Mari, quien lamentó que todo lo que tenían en el bar en el que trabaja de cara a Pascua se irá «a la basura».

A la entrada de Villanueva de Viver el goteo de coches de residentes que regresaban era incesable. «Estamos contentos por volver», señalaba uno de ellos acompañado de sus suegros, que estaban fuera desde el jueves. «El término se ha quemado, pero creemos que el pueblo está bien», dijo en el punto de control.

Carreteras cortadas

Y es que, la Guardia Civil mantendrá por ahora cortadas las carreteras de la zona y se permitirá únicamente el acceso a los vecinos, que no podrán abandonar el núcleo urbano sin acompañamiento de las autoridades competentes.

«Abrir las carreteras puede generar un tráfico que perturbaría el trabajo de los medios de extinción», argumentó la consellera de Interior, Gabriela Bravo, aportando que el objetivo pasa por «evitar el turismo de incendios».

Otro joven, también de vuelta, detallaba que era conocedor de que el pueblo estaba bien por los viajes que había hecho para alimentar a animales, mostrando su alegría. 

«Cuando nos han dicho que sí, ha sido una locura, todo el mundo estaba contentísimo de por fin poder volver a casa», relató la alcaldesa de Higueras, Mercedes Gimeno, dedicando también unas palabras a agradecer el trato recibido: «Nos han cuidado de forma increíble», declaró.