El paro está previsto este lunes 3 de abril

Máxima tensión: Sanitat decide negociar la huelga de médicos tras la amenaza judicial

Concentraciones de médicos en hospitales y centros de salud para reclamar mejoras

Protestas de médicos ante hospitales y centros de salud de Castellón.

Protestas de médicos ante hospitales y centros de salud de Castellón. / Mediterráneo

Los médicos están en pie de guerra contra la Conselleria de Sanitat y apuntan directamente a la falta de negociación con el conseller, Miguel Mínguez, facultativo de profesión, para frenar la huelga. Decenas de doctores han participado este miércoles en las concentraciones convocadas por el sindicato médico CESM-CV en 60 centros de salud y hospitales de la Comunitat, entre ellos el Hospital General de Castelló, el Comarcal de Vinaròs o centros de atención primaria como el de Burriana, Nules o Fernando el Católico en la capital de la Plana.

A las 11.00 horas y durante cerca de diez minutos, facultativos salieron a las puertas de las distintas instalaciones sanitarias para exigir una atención sanitaria de calidad y manifestar que «sobran las razones» para realizar una huelga médica en la Comunitat, que el próximo lunes celebra su segunda jornada. La tercera está fijada para el 8 de mayo.

Acciones legales

Ante la falta de negociación con la Conselleria de Sanitat para intentar frenar estos paros, CESM-CV ha presentado en la Conselleria de Sanitat un requerimiento avisando de que van a emprenderán acciones legales por «vulneración de derechos fundamentales» si no convocaba «de forma inmediata» una reunión con el comité de huelga.

Finalmente, el departamento de Miguel Mínguez ha decidido que convocará dicho comité el próximo martes 4 de abril, un día después de la huelga.

En el escrito recuerdan que la última comunicación del comité de huelga con esta conselleria se mantuvo el pasado 15 de febrero. Entonces, señala el sindicato, conocieron a través de los medios que el conseller Míguez manifestó que ya no iba a negociar con el comité de huelga y lo haría todo con la mesa sectorial, lo que a juicio de la entidad sindical «solo demostraría su desconocimiento y mala fe» ya que ha infringido «el deber de negociar».

Mesa sectorial

«Los acuerdos adoptados en mesa sectorial, sobre la base de nuestras reivindicaciones, además de ser una evidente prueba de la mala fe con la que actúa la Conselleria, no excluye ni permite eludir la obligación que tiene de negociar con el comité de huelga», afirman. Y es que la reducción de la jornada laboral a 35 horas efectiva a partir del 2025 o el tipo de agendas en primaria a 35 pacientes son medidas «insuficientes» para CESM-CV.

Justo el pasado martes, el conseller auguró que la huelga de médicos no superará el 7% de seguimiento el próximo lunes. H

Suscríbete para seguir leyendo