BORRADOR DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA IGUALDAD Y CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

Educación pedirá a los colegios e institutos impulsar el uso del lenguaje inclusivo

El coordinador de igualdad deberá prestar especial atención a la violencia vicaria o los abusos sexuales infantiles

La Conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos el nuevo borrador de orden que concreta el modelo de gestión de la igualdad y la convivencia en los centros educativos. En ella se establece cómo a través del Proyecto Educativo de Centro (PEC) se debe desarrollar la línea estratégica de igualdad y convivencia.

Entre las acciones que impulsarán los centros para promover la igualdad y la coeducación están el uso de lenguaje, espacios e imágenes inclusivas; el reconocimiento a la mujer y su contribución social, científica, histórica y cultural al desarrollo de la humanidad así como la reparación de las ausencias.

Nuevas masculinidades

También trabajar las nuevas masculinidades en el aula o la incorporación de la educación afectivosexual integral orientada al conocimiento de la sexualidad, desarrollo de las capacidades afectivas y a prácticas saludables de realización personal y relaciones que eviten modelos de subordinación.

Asimismo se contempla el desarrollo de la competencia socioemocional de los alumnos desde edades tempranas, para que comprendan las propias emociones, la autorregulación o la capacidad de empatizar con los otros, incluyendo las personas de orígenes, culturas, y contextos diferentes. 

Ocupación de espacios igualitaria

En el ámbito de la igualdad, los centros ofrecerán al profesorado, al alumnado y a las familias referentes de una cultura universal que incorpore todos los logros y saberes de mujeres visibilizándolas. Además, perseguirán que extraescolares, comedor, deportes, ocio, sean actividades coeducativas. Además se promoverá la ocupación de los espacios igualitaria, tanto en los patios como en espacios de estudio, de forma que no predominen actividades en las cuales participan específicamente los chicos en momentos en que se comparte el espacio y el tiempo.

Violencia vicaria

Entre las misiones del coordinador de igualdad y convivencia de los centros estará el prestar especial atención a las violencias que puedan sufrir niños y niñas, como la vicaria (la ejercida por el padre a los hijos para dañar a la madre) y los abusos sexuales.

Otra de sus misiones será la de fomentar el respecto a quienes presentan discapacidad o cualquier otra circunstancia de especial vulnerabilidad o diversidad, así como el respeto y la igualdad de las personas LGTBi.

Actualizar la normativa de convivencia

Asimismo, los centros educativos deberán acometer la evaluación y la revisión de la igualdad y la convivencia y la actualización de la normativa de convivencia del centro se deberá hacer entre toda la comunidad educativa.

Prevenir la violencia

Así se contemplarán acciones que faciliten la detección de casos de violencia grave y ayudar a prevenirlos, como acoso, discriminación o exclusión por razones de sexo; orientación; identidad de género, raza o religión, así como canales accesibles que facilitan la comunicación  y denuncia.

El protocolo contempla que los centros deberán establecer sus propios procedimientos de detección e intervención ante cualquier tipo de violencia.

Supuestos de acoso

En el texto se distingue entre las situaciones graves o de alto riesgo que requieren de intervención urgente y las que no. En supuestos de acoso, el texto también pide no hacer pública la información ya que podría alterar hechos y agravarlos. También se pide extremar la confidencialidad, discreción, prudencia, anonimato y sigilo en casos de conductas suicidas o autolesivas para evitar percepciones discriminatorias o de estigmatización.

Tras la aprobación del Decreto 195/2022 sobre de igualdad y convivencia la Conselleria ha ido adaptando todos los protocolos y procedimientos derivados de la aplicación del mismo.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos han mostrado sus reticencias al documento. Desde el STEPV, Alejandro López, señala que "encontramos el texto incompleto, porque hay una parte que trabaja mucho los aspectos relacionados con la prevención, la formación, implicación de toda la comunidad educativa, pero deja de lado las medidas correctoras, que se regulará en posteriores normativas. Ante la exigencia de que los centros deben constituir estos reglamentos orgánicos y de funcionamiento interno esto debe incluirse porque no podemos estar dependiendo de futuras órdenes. Sería mejor regularlo todo en la misma orden y tener una normativa más concentrada, porque estamos complicando la elaboración de todos los proyectos por haber muchas normativas. Esta dispersión complica el poder confeccionar reglamentos. Tenemos el problema de la carga burocrática y lo complica el tener muchas normativas sobre un mismo tema".

Otro de los aspectos es el relativo a la inasistencia del alumnado a clase, porque a su juicio la redacción es dudosa, porque aunque el segundo párrafo habla del ejercicio colectivo de inasistencia a clase a partir de 3º de la ESO pero en el párrafo anterior podría dar lugar a entender que no asistir a clase de forma individual puede no tener consecuencias, señaló.

Por su parte, desde CSIF apuntan que pedirán que haya medidas claras y contundentes frente a casos de acoso o que desarrollen más el estatuto de autoridad docente.

Mientras, CCOO considera que es un proyecto de orden que pretende unos objetivos ambiciosos, todos ellos recogidos en normativas bien planteadas pero matiza que todo lo que se pretende no puede sostenerse a costa de más trabajo para los equipos directivos y los docentes. Por ello, señala, para desarrollar todas estas tareas es necesaria la intervención de personal específico que pueda dedicar más tiempo y cuente con formación necesaria. Por ejemplo, implantar la figura del educador social en los centros y profesorado específico para desarrollar las funciones de coordinación del bienestar y de digitalización.

Tracking Pixel Contents