ECONOMÍA

Nuleta, la esperanza que se abre para revalorizar la clemenules de la Plana

La decisión final ha sido vincular la marca de calidad distintiva a IGP Cítrics Valencians

Nuleta, la reina de la casa. Ese es el nombre que ha recibido la marca de calidad que la Asociación para la Distinción de la Clemenules de la Plana ha creado con el propósito de avanzar en la que muchos consideran la última esperanza para el renacimiento de esta variedad citrícola: mejorar su posicionamiento en el mercado como un producto exclusivo.

El acierto de esa apuesta, como ha reconocido este viernes el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, David Torres, es que «no se ha optado por una marca comercial más, que habría sido muy complicado colocar en un mercado con muchas otras marcas». Elegir, como se ha hecho, su vinculación con la IGP Cítrics Valencians «marcará la diferencia, porque le dice al consumidor que es un producto de calidad y pone en valor el territorio».

El salón multifuncional de Nules ha sido el lugar escogido por la asociación para presentar esta marca que «no habría sido posible sin la ayuda de todos», ha destacado su presidente, Juan Vicente Moros, quien ha incidido en que ayuntamientos, productores, cooperativas, productores, exportadores, sindicatos, organizaciones agrarias... se unieron en febrero del 2021 «porque a todos nos preocupa el patrimonio, nuestra forma de ser y eso va ligado con la citricultura». Ha reconocido que «la situación está muy mal, pero igual ya ha llegado ese punto en el que todo cambie».

Una fruta diferente

En la consecución de la marca ha sido crucial el estudio realizado por el profesor y catedrático emérito de la Universitat de València, Manolo Agustí, a quien se le encargó una investigación que certificara que la clemenules cultivada en la Plana es diferente a la que se produce en cualquier otro territorio. Agustí, asegura que «se ha demostrado desde el punto de vista científico y también legal, ahora el trabajo está en el consumidor». Incidió en que hay que enseñarle a que «sepa reconocer esas características organolépticas diferenciales».

Ese es el siguiente paso. El trabajo hasta lograr la marca ha sido arduo, unir a todos los implicados ha sido el principal mérito, y ahora hay que presentar a Nuleta en el mercado y conseguir que se consolide para acometer el objetivo final: dignificar el trabajo de los citricultores de la Plana.

Así lo ha remarcado el alcalde de Nules, David García, al asegurar que «ahora debemos ser capaces de conseguir que el ciudadano quiera nuestra clemenules, para lo que serán necesarias campañas de márketing importantes que, finalmente, tengan repercusión en el precio». El propósito marcado es que empiece su incursión a partir de la próxima campaña.