Permiten las quemas de restos agrícolas en Castellón, aunque con condiciones

La Conselleria de Agricultura modifica la normativa

Un agricultor quema unos restos de poda de una finca de naranjos.

Un agricultor quema unos restos de poda de una finca de naranjos. / VICENT M PASTOR

A. Campos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha modificado el anexo III de la Resolución de 10 de febrero de 2023, con el objetivo de intervenir sobre los períodos, ampliándolos, en los que se pueden realizar las quemas de restos agrícolas en función de las condiciones de peligro de incendios.

De esta manera, "no se podrá autorizar, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor de 500 metros de aquellos, la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales", atendiendo a "las especiales condiciones de peligro de incendios que están afectando a la Comunitat Valenciana", según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El incendio que afecta al Alto Mijares es, en este sentido, un ejemplo perfecto.

Y es que la resolución recuerda que hay una "ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de elevadas temperaturas, y que no se prevén cambios para los próximos días", por lo que se estima que las condiciones de peligro de incendios son muy altas, por una elevada disponibilidad de la vegetación forestal y, por tanto, en orden a conseguir una más eficaz prevención de la iniciación de posibles incendios forestales.

Hay que recordar que la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo está prohibida en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.