Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios. Los jueves, con paella en el menú, es el día más concurrido en el restaurante del CEAM de Vila-realErik Pradas

La conselleria de igualdad gestiona siete en la provincia

Los CEAM están de moda en Castellón: 'boom' de usuarios y listas de espera

Los mayores de 60 años buscan ahorrar y, por eso, la demanda de servicios en estos centros se ha elevado en pleno contexto de inflación. Sus cursos gratuitos y servicios más baratos triunfan, en especial: rehabilitación, podología o el menú de 7 €

Un oasis es un mundo cada vez más caro. Los siete Centros Especalizados de Atención a Mayores (CEAM) de Castellónofrecen una ventanilla abierta a actividades gratuitas y servicios a bajo precio, con tarifas más baratas que las de mercado para sus beneficiarios. Basta con cumplir 60 años, aportar el DNI y dos fotos para obtener el carné. 

La coyuntura actual ha disparado los beneficiarios que se apuntan y las listas de espera en servicios muy demandados como rehabilitación, gimnasia o podología. Según datos facilitados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Castellón cerró el 2022 con 47.442 usuarios en los CEAM, más de un millar nuevos frente al 2021, cuando eran 46.270. La reda autonómica cuenta con 34 CEAM y 192.926 socios, de los que 15.500 participan en 318 talleres programados de octubre a junio.

Una tarifa del podólogo del centro puede costar la mitad o menos que fuera, en consulta privada

Aumento de los usuarios

El top 3 de los CEAM con más boom de usuarios, bien porque cumplen la edad o porque se deciden a disfrutar de sus ventajas, corresponde al de Castelló Mar (un incremento del 5% del 2021 al 2022), Grao (un 4% más) y Burriana (un 3,3% más). La capital, Castelló, cuenta con tres: Grao, con 3.345 usuarios; Mar, con 7.506; y Constitución, 10.886. Segorbe cuenta con 8.090; Vila-real, 7.368; Burriana, 6.472; y Nules, 3.775.

Rosa Masvidal, directora del CEAM de la calle Gamboa de Vila-real, resaltó «un antes y un después tras el covid. Ahora el funcionamiento habitual de actividades es casi del 100%. Las del centro son gratuitas, financiadas por Conselleria. Y luego se ofertan servicios (cafetería, podología o peluquería), a precios más económicos. Si el podólogo aquí cuesta 11,5 euros, es la mitad o menos que en consulta privada. Tiene gran demanda». 

Rosa Masvidal, directora del CEAM de Vila-real, en el aula de Pintura.

Tras la pandemia, el taller de tecnología se llena. Quieren saber más del móvil, hacer una videollamada,...

Menús de la cafetería

CEAM de Vila-real, lleno a la hora de comer, un jueves.

El menú del CEAM ha subido de 6,5 a 6,95 euros con IVA, pero aún así, resulta más barato que fuera. Para gestionar estas cafeterías a veces es difícil encontrar hosteleros pues aunque se benefician de no pagar luz, gas o alquiler, porque va dentro del contrato, los precios de venta vienen fijados son bajos y la materia prima va al alza. Con todo, los usuarios suelen ir a comer un día, y no todos, precisamente, para ahorrar. «La inflación es un tema que se comenta y preocupa. Mucha gente mayor está ayudando con sus pensiones a sus hijos y para cualquier gasto extra, perciben que está todo muy caro», reflexiona Vidal. 

La afluencia es visible, sobre todo, «los jueves, a las 14.00 horas, cuando se juntan hasta 20 personas para comer la paella».

A los talleres de toda la vida (pintura, manualidades o corte y confección), repletos, el verdadero boom ahora está en el deporte y la informática. «Tenemos lista de espera en gimnasia: estiramientos, yoga, pilates o taichí. Y a raíz de la pandemia, interesa más la tecnología. Necesitan saber cómo funciona el móvil o cómo hacer una videollamada. Ofrecemos tres cursos (del CEAM, de la Fundación La Caixa y voluntarios) y aún así se llenan y nos reclaman más», dijo. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.