PRIMERAS GRANDES VACACIONES DEL AÑO

Las imágenes de los primeros turistas que llegan a Castellón en esta Semana Santa

Los empresarios apuntan a que se cumplen los buenos augurios de ocupación

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La mayoría deberá esperar a los próximos días para iniciar sus vacaciones de Semana Santa, pero los más afortunados ya se dejan ver por Castellón. Tanto en la costa como el interior. Los primeros visitantes acuden con ganas de desconectar, mientras que los negocios de turismo y hostelería empiezan a confirmar los augurios apuntados en semanas anteriores.

El presidente de la agrupación turística de Peñíscola (Agretur), Francisco Ribera indica que la del 2023 «será una buena Semana Santa». En este municipio, los días previos tendrán unas ocupaciones «entre un 70% y un 80% en función de los establecimientos. Desde el Viernes Santo y hasta el domingo, habrá llenos», apunta. Datos que podrán repetirse en la semana posterior, de Pascua, en la que para la Comunitat aún será festivo. Otro punto de inflexión «será el puente de San Vicente, para el que también se esperan altos índices de ocupación», incide. Dos semanas que permitirán comenzar la campaña con buen pie.

También en restauración

En otros lugares de costa también se notó el movimiento de maletas y la llegada de coches. El director general de hoteles Intur, Iker Llano, comenta que en este 2023 «estaremos con ocupaciones plenas en nuestros establecimientos de Benicàssim y Orpesa», gracias tanto al empuje de estas jornadas como a otras actividades deportivas programadas para estas fechas. Un resultado que se mantendrá hasta el lunes de Pascua. Con esto se recupera el pulso previo a la pandemia, aunque Llano apunta que en el 2022 «también registramos estas ocupaciones».

Terrraza llena en Benicàssim.

Terrraza llena en Benicàssim. / KMY ROS

Además de la llegada de gente a hoteles, hay que destacar la elevada afluencia a locales de restauración, como en el Grau de Castelló, y la presencia de los primeros visitantes a las playas.

En el interior

La capital de Els Ports también bulle en este primer fin de semana vacacional. Los puntos más céntricos de Morella registraron una importante afluencia de gente, que se confirma en sus negocios de alojamiento. Víctor Escorihuela, desde el hotel La Fonda Moreno, detalla que en este local «estamos al 100% en este fin de semana, luego nos movemos sobre el 80% en los próximos días, para volver al completo en el fin de semana que viene.

Visitas frente a la fachada de la arciprestal de Morella.

Visitas frente a la fachada de la arciprestal de Morella. / Javier Ortí

Muchos visitantes son de l propia Comunitat, por lo que también habrá movimiento en el turismo de interior hasta la jornada de Sant Vicent. 

Las previsiones del tiempo

En fechas como la Semana Santa siempre hay un ingrediente necesario para que las ganas de diversión sean completas: que haga buen tiempo. Las previsiones son menos precisas cuantos más días faltan para el día de Pascua, pero los primeros avances apuntan a ausencia de lluvias y unas temperaturas agradables.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Según los avances de Aemet, el Domingo de Ramos se superarán los 20 grados de máxima en la costa, mientras que el resto de días se moverán sobre los 18 grados. Las mínimas, eso sí, indican que estarán por debajo de los 10 grados.

Primeros visitantes en la playa.

Primeros visitantes en la playa. / KMY ROS

A partir del jueves se esperan algunos intervalos de nubes, como lo ocurrido a primera hora de la mañana de ayer, pero estas primeras estimaciones señalan que el sol estará presente en los días centrales.