ECONOMÍA

La histórica citrícola Peris Agost entra en liquidación y saldrá a subasta en verano

Con la venta de los activos de la empresa de Almassora se empezará a pagar las indemnizaciones a la plantilla

La plantilla de Peris Agost se manifestó el pasado noviembre, una vez la empresa les comunicó su intención de cerrar.

La plantilla de Peris Agost se manifestó el pasado noviembre, una vez la empresa les comunicó su intención de cerrar. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Era una de las empresas históricas del sector citrícola de Castellón. Peris Agost Hermanos, con sede en Almassora, cerró sus puertas a principios del pasado mes de noviembre tras 97 años de actividad, dejando en la calle a 180 trabajadores. La compañía justificó el despido colectivo de sus trabajadores por la delicada situación económica en la que se encontraba y que le impedía hacer frente al pago de las nóminas de la plantilla. La mercantil solicitó el concurso voluntario de acreedores y a finales de este mismo mes entrará en fase de liquidación y sus bienes saldrán a subasta pública.

El juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón tiene previsto iniciar el proceso de liquidación de la empresa de Almassora a lo largo de abril. A continuación, y según ha podido saber este periódico, los bienes y derechos de la compañía incluidos en el plan de liquidación saldrán a subasta pública para que todas aquellas empresas o particulares interesados puedan pujar por ellos. 

Aunque el proceso de subasta todavía no se ha iniciado, la nave y el solar que ocupa Peris Agost ya ha suscitado el interés de varias empresas, casi todas ajenas al sector citrícola. Y eso se explica por la ubicación estratégica de la empresa, en el número 178 de la avenida Castelló de Almassora y a muy pocos metros de la carretera que une esta localidad con la capital de la Plana y también con Burriana. No obstante, no será hasta que se celebre la subasta pública cuándo se conocerán los interesados en pujar por adquirir los bienes de la empresa y cuál será el destino final del terreno que ahora ocupa la extinta citrícola.

Entre los activos que saldrán a la venta pública destaca la nave, sobre la que recae un préstamo hipotecario, pero también la maquinaria que durante años ha sido utilizada para el manipulado y envasado de la fruta, o los muebles y todo el material de oficina. 

Indemnizaciones de la plantilla

 Con el dinero obtenido con la venta de los bienes de Peris Agost se hará frente a la deuda con los acreedores, entre ellos los trabajadores. La plantilla, que estaba integrada fundamentalmente por mujeres, la mayoría fijas discontinuas y con una larga vinculación profesional en la empresa, logró cobrar todas las nóminas, pero tiene todavía pendiente de pago de las indemnizaciones que les corresponden por ley por la finalización de sus contratos laborales, por lo que una vez cerrada la venta de los activos de la compañía podrán empezar a cobrar.  

 Fundada por Pascual Peris Agost en 1925, los propietarios de esta empresa familiar que el pasado mes de noviembre decidieron cerrar la compañía formaban parte de la cuarta generación. Aunque un principio nació como una mercantil que confeccionaba membrillos y compotas, fueron los hijos del fundador (Antonio, Pepe y Tomás) quienes orientaron la actividad a la exportación de naranjas. Lo hicieron con un enorme éxito. Los envíos, fundamentalmente de naranjas que la empresa compraba en Castellón, pero también en el resto de la Comunitat y Andalucía, iban sobre todo al mercado alemán, donde se comercializaban con la marca Götter-Fruch, una enseña premium presente en los grandes supermercados y pequeñas tiendas del país. 

El prestigio adquirido fue tan importante que pronto la compañía abrió varias delegaciones en el país germano. Al cabo de unos años la firma pasó a estar dirigida por Antonio Peris, que también fue uno de los fundadores, a finales de la década de los setenta, de la asociación de exportadores de fruta Asociex.