La previsión del tiempo para el puente es favorable. Así, habrá «predominio de cielos despejados, sin lluvia y temperaturas normales para las fechas, alrededor de 20º a mediodía y fresco por la noche 10º de mínima. Esa es la previsión para los próximos 7 días», resume el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat, José Ángel Núñez.
Cielos soleados
Por su parte, José Quereda, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI), apunta, en la misma línea, que a tenor de la cobertura anticiclónica prevista, el tiempo será muy estable, con cielos soleados y temperaturas muy suaves que alcanzarán los 19-20 grados en las horas de máximas y 8-9 grados en las temperaturas mínimas en la zona litoral de la provincia. Unos valores que, incluso podrían subir de 20-21 grados en las fechas finales del puente de lunes y martes, con el Anticiclón reforzado sobre la Penísula Ibérica.
Rachas moderadas
Durante las horas de máxima insolación y energía el viento puede alcanzar rachas de carácter moderado, con velocidad de 20-25 kilómetros hora, señala Quereda. «Esta estabilidad persistirá a lo largo de toda la semana y comienzo de la semana próxima», agrega.
Las temperaturas mínimas ayer llegaron a los -9 grados en el interior, en concreto, en Ares del Maestrat y -7,4 en El Toro.
No obstante, las mínimas van a ir al alza, de forma que por ejemplo en Vistabella de 1 grado de este jueves subirán a 4, 5 y 6 la madrugada del sábado, domingo y lunes. Las máximas serán agradables aumentando proresivamente (16-20 grados en los días festivos). Mientras Morella se moverá por los 6-8 grados de mínima y 20-22 de máxima (Ver gráfico adjunto).
Sequía
Quereda recuerda que la provincia arrastra un déficit de precipitaciones del 70/80% y que al menos en los próximos seis o siete días se va a mantener. En los últimos 3 ó 4 meses apenas se han recogido 20 a 25 mm de lluvia en el litoral, en 3 ó 4 días.