Castellón, tierra rica en oro líquido: Una cooperativa de Atzeneta gana en el 'mundial' de aceite de oliva

El AOVE que se produce en este municipio del Alt Maestrat ha conseguido el primer premio en Local Variety Award con su variedad canetera

Las botellas de Magia de Penyagolosa, muy cotizada tras los últimos reconocimientos.

Las botellas de Magia de Penyagolosa, muy cotizada tras los últimos reconocimientos.

Entre los muchos productos autóctonos de primera calidad que podemos encontrar en la provincia de Castellón está sin duda su aceite de oliva. Este martes se conoció que Càlig produce el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de la Comunitat Valenciana. Así fue reconocida la firma Pobill Ecológico con su aceite de la variedad arbequina. Otro reconocimiento en ese mismo certamen ha recaído en Atzeneta, concretamente en el aceite Magia de Penyagolosa de la Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu, que ha logrado un puesto en la final para alzarse con el galardón al "Mejor AOVE Comunitat Valenciana elaborado por Cooperativa, logrando además el primer premio Local Variety Award en los ESAO Awards 2022/23.

En esta categoría, el AOVE monovarietal Magia de Penyagolosa, se ha alzado con un primer premio Ex Aequo, al apostar por la variedad autóctona Canetera, siendo la primera vez que se elaboraba este tipo de aceite en la localidad. “Es el primer concurso al que nos presentamos porque nuestro proyecto está arrancando, aunque ya conseguimos el premio que da el Periódico Mediterráneo al Medio Ambiente el año pasado. Tenemos 1.390 socios en la cooperativa, pero este es el segundo año que producimos aceite con esta marca”, asume el director Eladi Roca, reconocido por la Escuela Superior del Aceite de Oliva.

La Cooperativa de Atzeneta está recuperando fincas abandonadas en buena parte de la comarca.

La Cooperativa de Atzeneta está recuperando fincas abandonadas en buena parte de la comarca.

La marca a la que se refiere Eladi es Magia de Penyagolosa, con la que se comercializa tanto el aceite como otros productos. “Tenemos dos cooperativas, una que produce almendras y otra aceite, que trabajamos las fincas de varios socios. De aceites tenemos tres variedades, una de Arbequina, otra que selecciona distintas variedades y otra Canetera, que es la que ha ganado”, confirma Roca.

La Cooperativa Agrícola Sant Bertomeu de Atzeneta está consiguiendo “reconvertir fincas que hasta ahora no estaban trabajadas, recuperando terrenos abandonados o adecentando otros que estaban en mal estado”, y los resultados como vemos son inmejorables. De todas formas, eso sí, la última cosecha ha sido mala como en la práctica totalidad del territorio nacional: “Ha sido una campaña muy complicada. Hemos sacado poco, pero de calidad. La producción ha bajado un 90% por las heladas tardías y las humedades”.

Sobre la técnica empleada para elaborar el apreciado oro líquido, Eladi Roca afirma que “mantenemos la tradición de prensado en frío para evitar que se pierdan las propiedades del fruto al calentar y se mantengan los aromas en el producto final”. Cuestionado por la variedad Canetera en cuestión confirma que “se caracteriza por ser más dulzona que la arbequina o la morruda”.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.