GRACIAS A RESERVAS DE ÚLTIMA HORA

El sector turístico de Castellón supera máximos del 2019 en Semana Santa

La ocupación en los hoteles ronda el 90% y la hostelería valora la Pascua de "excelente". Benicàssim roza el lleno técnico en la costa y el alojamiento rural triunfa en el interior

Los paseos marítimos de municipios del litoral de la provincia de Castellón, como es el caso de Peñíscola, registraron una gran afluencia en Semana Santa.

Los paseos marítimos de municipios del litoral de la provincia de Castellón, como es el caso de Peñíscola, registraron una gran afluencia en Semana Santa. / ALBA BOIX

Iván Checa

Iván Checa

Extraordinaria es la palabra que usa el sector turístico de Castellón para valorar la Semana Santa del 2023, que deja una ocupación hotelera en la provincia próxima al 90% y una gran actividad en los establecimientos de hostelería, superando los registros máximos alcanzados en el 2019, antes de la irrupción del covid-19.

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur) y presidente de CEV Castellón, Luis Martí, destaca que el periodo vacacional resulta «extraordinario, con la ocupación media rozando el 90% y mejorando las cifras alcanzadas en 2019». El dirigente de la patronal incide en que «para la hostelería también han sido unas pascuas excelentes».

Por su parte, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, analiza que los datos «son mejores incluso que nuestras previsiones más optimistas lo que nos encara la temporada turística de verano que comienza con buenas perspectivas». En cifras, la organización cuantifica la ocupación media en la provincia en el 83,2%, aunque se eleva al 85,8% en los hoteles de cuatro estrellas. Por destinos, Benicàssim prácticamente roza el lleno técnico gracias al impulso del consolidado festival de música SanSan y Peñíscola anota un 81,6%.

Motivación

Unos resultados que, según la organización, han sido posibles en gran parte gracias a las reservas de última hora «motivadas sobre todo por el buen tiempo» registrado en esta zona.

En el balance favorable coincide también el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, quien remarca que «ha superado el pronóstico inicial» y añade que «las reservas de última hora han beneficiado a nuestro destino». El sondeo de la Generalitat sitúa en un 85,8% la ocupación en el litoral de la provincia de Castellón y del 87,25% en el interior, con una elevada demanda de los alojamientos dedicados al mercado del turismo rural.

Muestra de ello es la capital de Els Ports. El Castillo de Morella recibió a 6.714 personas desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, según los datos proporcionados ayer por el Ayuntamiento, que incluyen más de 3.000 consultas en la Oficina de Turismo.

En el caso de los cámpings del litoral, han colgado el cartel de completo en la modalidad de cabañas y bungalow en toda la Comunitat Valenciana, mientras que se ha acercado al 90% en la opción destinada a las parcelas.

Tráfico

Otro aspecto que confirma la buena tendencia del turismo es el balance de tráfico. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, confirmó el «récord» en el desplazamiento de vehículos en la autonomía durante las jornadas festivas, con un 8% más que durante el ejercicio anterior. En total, fueron 3,6 millones y hubo que lamentar dos víctimas mortales --una más que durante el 2022--, una de las cuales --un camionero-- se produjo en la carretera AP-7 a la altura de Peñíscola. 

Suscríbete para seguir leyendo