Unos 1.000 sanitarios afectados

El Hospital Provincial desembolsará el dinero retenido a su plantilla

El centro decide no recurrir la sentencia que anula la relación de puestos de trabajo

Imagen de archivo de una de las protestas sindicales en el Hospital Provincial de Castelló.

Imagen de archivo de una de las protestas sindicales en el Hospital Provincial de Castelló. / ANDREU ESTEBAN

La dirección del Hospital Provincial de Castelló se ha reunido con los representantes sindicales para informarles de que no recurrirá la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Castelló, que anula la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), es decir, la plantilla orgánica aprobada en el 2020. Un fallo que, sin duda, suponía un nuevo escollo para la integración del consorcio dentro de la red de la Conselleria de Sanitat para dejar de ser uno de los dos únicos consorcios sanitarios de España, junto al General de València

«Como no puede ser de otro modo, el consorcio acatará la sentencia y está abierto a estudiar las solicitudes de cada trabajador y, en su caso, abonará las cantidades a las que tenga derecho», apuntaron desde el centro hospitalario. De este modo, el Provincial decide no recurrir el fallo y devolver a la plantilla, conformada por cerca de 1.000 personas, las cuantías reconocidas en la sentencia. Evita así el aluvión de litigios que se preveían tras la resolución judicial.

Demanda presentada por CCOO

Desde CCOO, sindicato que interpuso la demanda, se han felicitado de la decisión del Provincial, al que culpan de haber tomado en los últimos años «decisiones contrarias a derecho en detrimento de los trabajadores». «Esta sentencia firme ya implica que hay que elaborar una nueva RPT, devolver el dinero que nos han retenido ilegalmente en todas las subidas salariales desde el 2017 (14,15%), sin contar con todos aquellos que se han visto afectados en la carrera profesionales o a los que se les han modificado sus complementos de destino y específico», apuntaron desde CCOO.

La modificación de la relación de puestos de trabajo, en el 2020, fue el segundo paso tras llevar a cabo la homologación de puestos, clave para avanzar en la integración del consorcio dentro de la red dependiente de la Conselleria. Esta homologación fue hace varios meses avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. La resolución judicial considera que este cambio de la plantilla orgánica «no se ajusta a derecho», porque afectó por igual a todos los puestos de trabajo, cuando lo adecuado habría sido estudiar cada uno y realizar una valoración individual en base a sus funciones.

Sin duda, esta sentencia evidencia los continuos desencuentros que, en los últimos años, están teniendo los sindicatos con la Conselleria de Sanitat.

Suscríbete para seguir leyendo