INVESTIGACIÓN

Castellón coordina un proyecto para hacer piscifactorías más sostenibles

El centro Torre la Sal es el encargado de liderar el plan, que ya lleva un año en marcha

Imagen de una piscifactoría.

Imagen de una piscifactoría. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El instituto de acuicultura Torre la Sal, ubicado cerca del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, es el encargado de coordinar un proyecto de investigación marina centrado en el desarrollo de las piscifactorías del futuro. Con la aportación de 10 millones de euros, gracias a la ayuda de los fondos europeos Next Generation, este centro lidera el plan Thinkinazul de la Comunitat Valenciana, para trazar un programa de conservación del medio marino y de producción de cultivo de especies acuáticas, «dentro de los esquemas de la economía azul y la sostenibilidad medioambiental», detalla Leyre Rivero, la gestora del programa.

Para la actividad se cuenta con la contribución de cerca de 350 personas, procedentes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades de la Comunitat, entre las que está la UJI de Castellón.

«Es uno de los proyectos más adelantados en este campo, y esta semana se realiza el primer encuentro anual en València», añade Rivero. De esta manera, el personal implicado pondrá encima de la mesa las acciones realizadas en su primer año de andadura.

Presentación del proyecto, hace un año, en la sede del instituto de acuicultura Torre la Sal.

Presentación del proyecto, hace un año, en la sede del instituto de acuicultura Torre la Sal. / Mediterráneo

Tras esta cita se conocerán los detalles de las líneas de investigación, «con el análisis y la conservación del medio marino y la mejora de la acuicultura como sus principales señas», apunta.

Detalles

Finalizada esta semana se sabrá el detalle de las iniciativas planteadas por los grupos de trabajo, que estarán activos hasta el mes de septiembre del 2025. Entre los proyectos encima de la mesa está el desarrollo de nuevos piensos para las especies de piscifactoría, más eficientes y con una menor huella medioambiental.

Además del proyecto coordinado por el centro Torre la Sal para el territorio autonómico, hay otras seis comunidades autónomas implicadas en Thinkinazul, una estrategia conjunta de investigación e innovación en ciencias marinas trazado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que aúna esfuerzos a nivel nacional para la investigación marina.

La labor de coordinación de Torre la Sal, instituto dirigido por Ariadna Sitjà-Bobadilla, supone un reconocimiento al trabajo desarrollado a lo largo de las últimas décadas por una reconocida nómina de investigadores. 

Suscríbete para seguir leyendo