GRACIAS A LAS LLUVIAS DE LA PASADA PRIMAVERA

Castellón tiene garantizado el suministro urbano de agua en verano pese a la sequía

La agricultura centra la problemática, aunque instan al consumo responsable. La CHJ mantiene en el umbral de la "normalidad" al territorio provincial

Estampas como esta, de estos días en Córdoba, son por ahora improbables en la provincia de Castellón.

Estampas como esta, de estos días en Córdoba, son por ahora improbables en la provincia de Castellón. / EFE

Iván Checa

Iván Checa

Castellón atraviesa un episodio de sequía meteorológica, con un mes de marzo muy seco y un abril que avanza sin grandes cambios. Sin embargo, la amenaza atañe principalmente a la agricultura, pues está garantizado por ahora el suministro urbano de agua.

El catedrático y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina, explica al periódico Mediterráneo que «toda la demarcación del Júcar --a la que pertenece la mayor parte de la provincia de Castellón-- tiene garantizados los abastecimientos urbanos para verano, pues la gente está preocupada, pero de momento no va a faltar el agua».

Capear la situación

Este escenario más optimista se debe a que «llovió mucho afortunadamente en marzo y abril del 2022 y gracias a eso hemos podido capear esta situación de sequía que se ha ido agravando en otras regiones de España», detalla Olcina.

De hecho, los datos de los embalses del Júcar publicados este martes muestran que se encuentran al 60,9% de su capacidad, 10,2 puntos por encima de la media española, con 177 hectómetros cúbicos más que la media de los últimos diez años. 

Monitorización de la sequía meteorológica

Monitorización de la sequía meteorológica / MEDITERRÁNEO

No es tan favorable, como recogió este diario, la situación en el ámbito de la agricultura propiciada por el año muy seco que se afronta, según los datos de monitorización del CSIC, que recoge episodios peores en ejercicios previos. El catedrático sostiene que «los cultivos de secano lo están pasando mal y si de aquí a junio no llueve se podría poner en marcha algún tipo de restricción hídrica para uso agrario», advierte Olcina.

De hecho, insiste en la necesidad de «hacer un uso responsable del agua» ante la ausencia de precipitaciones actual. Un panorama «extensible al resto de la Comunitat Valenciana», donde «estamos viviendo de rentas en este ámbito, por lo que el uso debe ser prudente», valora Olcina.

La previsión

El responsable del Laboratorio de Climatología de la UA descarta grandes lluvias en próximos meses. Tampoco desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén en el futuro más inmediato la llegada de las precipitaciones a la zona, mientras que «las temperaturas continuarán con al alza, situándose por encima de los valores normales de forma generalizada».

Ante el escenario, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cuenta con un plan especial de sequía revisado recientemente y en fase de exposición pública. Se trata del documento que marca las directrices a seguir en caso de que se agrave la situación actual y las posibles medidas a aplicar. Ahora bien, el último informe mensual fija en la normalidad --sin escasez-- a Castellón. 

Suscríbete para seguir leyendo