¿Autorizará Conselleria antes de elecciones la apertura del centro de alzheimer de Castelló?

AFA reclama autorizar ya el centro de día de alzheimer de Castelló tras acabar las obras en el 2019

La Pineda, acabada desde 2019, atrapada en un bucle burocrático para conseguir la autorización

La Pineda, acabada desde 2019, atrapada en un bucle burocrático para conseguir la autorización / MANOLO NEBOT ROCHERA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El presidente de la asociación de familiares de enfermos de alzheimer AFA Castellón, Emilio Marmaneu, reivindicó que la Conselleria autorice el centro de día de la Pineda de Castelló y calificó de desesperante la situación tras el goteo de requerimientos para subsanar detalles en el último año y medio que se están recibiendo para poder aperturar unas instalaciones que se terminaron en 2019.

Marmaneu asegura que ya han hecho hasta dos selecciones para contratar el personal y se ha renunciado a seguir el proceso debido a la incertidumbre en cuanto a la apertura. Se mostró convencido de que si ahora la lista de espera es de un centenar cuando abra se duplicará por ser un centro muy necesario.

Desde Conselleria señalaron que por el momento no hay novedades en cuanto a la apertura. La última visita de los técnicos tuvo lugar el 28 de marzo para comprobar que se habían hecho las adecuaciones antiincendios para garantizar la seguridad, bienestar y tranquilidad.

Vista interior de la Pineda

Vista interior de la Pineda / MANOLO NEBOT ROCHERA

¿Estará antes de elecciones?

Desde la Conselleria recordaron que el la Pineda se enfrentó a la grave crisis económica de finales de la década de los 2000. Anticuado, viejo, en malas condiciones, y en un espacio que no era municipal con la cesión de los terrenos del antiguo cuartel Tetuán 14, el inmueble de la Pineda acumulaba problemas. De hecho, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana lo cerró en 2012 por falta de seguridad y, ahora, en 2023 un moderno centro de atención a pacientes de Alzheimer podrá reabrir con las máximas garantías de seguridad para ofrecer la mejor atención a las personas enfermas. No pudieron precisar si estará antes de elecciones.

Sin centro de día en Castelló

Castelló no tiene ningún otro centro de día para enfermos de alzheimer, si bien dispone de dos unidades de respiro, en la avenida Valencia y el Grau.

AFA sí tiene centro de día en la Vall, Onda, Vinaròs y Vila-real.

Unidades de respiro

Además, dispone de nueve unidades de respiro repartidas por la provincia. A las dos de Castellón se suman las de Almassora, Nules, Orpesa... entre otras.