DESDE DANAS A GOTA FRÍA O BORRASCAS

El clima sitúa a Castellón en el top 10 de partes al seguro

Los siniestros meteorológicos suben un punto en el último lustro. Su frecuencia --en base a los partes registrados en ese periodo-- es cada 33 minutos y 39 segundos. Un estudio concluye que la provincia es la 2ª de España con más probabilidad de sufrir incidencias de este tipo

Agosto del 2021. Daños por inundación en una farmacia de Benicàssim.

Agosto del 2021. Daños por inundación en una farmacia de Benicàssim. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Los siniestros meteorológicos en Castellón han aumentado un punto en el último lustro y la provincia es la 10ª (en el top 10 de daños acumulados si se toma como referencia el periodo 2017-2021). En este caso se habla de daños reales, no simulados, en base al estudio El seguro y la sostenibilidad climática, publicado por la patronal nacional de las aseguradoras, Unespa, en relación a datos del 2021.

En Castellón se produce un siniestro a consecuencia de fenómenos meteorológicos vinculados al clima cada 33 minutos y 39 segundos --la décima provincia de España con más frecuencia--. En un extremo se sitúa Madrid, donde la frecuencia temporal media entre siniestros meteorológicos del seguro multirriesgo es de 6 minutos y 3 segundos; y en el otro lado de la balanza, estaría Soria, donde la incidencia de este tipo de partes es cada 4 horas, 37 minutos y 23 segundos. El estudio considera que se tratan catástrofes de la naturaleza que provocan daños que no están contemplados por la legislación y que por tanto no entran en el Consorcio de Compensación de Seguros, pero sí en las compañías -- «como el caso de la borrasca Filomena», añaden--.

En un taller, reparando lunas rotas de varios vehículos.

En un taller, reparando lunas rotas de varios vehículos. / GABRIEL UTIEL

Partes ‘low cost’ de 759 euros

En el caso de la provincia de Castellón estos partes abiertos debido a incidencias del clima suelen ser de bajo coste, unos 759 euros de media por cada expediente en cuanto a reclamación --analizando el promedio del último lustro--, lo cual sitúa a la provincia por debajo de la media española. En el 2017 el importe era menor, de 664 euros; bajó a 484 euros; luego 724; 716; y el máximo de 1.055 euros en el 2021.

Hogares, comunidades de propietarios, comercios e industrias suelen ser perjudicados y beneficiarios de las compensaciones en un apartado que ha ido a más.

En Castellón, dos de cada diez incidentes vinculados al clima y los seguros se produce en el mes de enero; y le sigue en importancia el mes de julio, con un 15% de casos; y agosto y octubre rondando el 10%.

El riesgo se ha duplicado

Unespa analiza otro factor: el riesgo de que una provincia sufra un siniestro meteorológico. Castellón, con una media del 68% de probabilidad entre 2017-2021 es la segunda de España tras Toledo. El índice se ha duplicado en cinco años: era un 65% en el 2017; baja al 47% en 2018; llega a -0,33% en 2019; sube en 2020 a un 95%; y se dispara al 129% en 2021.  

Suscríbete para seguir leyendo