una profesión con prácticamente pleno empleo

La falta de enfermeras deja plazas sin cubrir en la sanidad y en residencias de Castellón

El déficit de este personal complica la respuesta asistencial tanto en el sector público como privado

Imagen de archivo de una protesta por falta de enfermeras en el Hospital General de Castelló.

Imagen de archivo de una protesta por falta de enfermeras en el Hospital General de Castelló. / ANDREU ESTEBAN

El pleno empleo está prácticamente garantizado en los trabajos relacionados con el ámbito sanitario, donde las bolsas laborales suelen agotarse fácilmente debido a la gran demanda asistencial existente actualmente. La Guía salarial Healthcare 2022 recoge que el perfil más requerido en este terreno es el de enfermera, una realidad que se constata a diario en la provincia de Castellón.

La falta de estas profesionales es tal que hace unos días la Conselleria de Sanitat lanzó varios contratos imposibles de asignar, es decir, no había personal en bolsa activado para poder cubrir estas necesidades. Un problema que, sin duda, se acentúa cuando llega el verano y las bolsas de empleo se agotan debido a la elevada demanda para suplir a aquellas sanitarias que se marchan de vacaciones o para ocupar puestos de consultorios estivales. De ahí que, cada año, las sustituciones del personal en activo tiendan a la baja.

Los problemas de las residencias para encontrar enfermeras

Y si la Conselleria tiene, en ocasiones, verdaderos problemas para encontrar enfermeras, esta circunstancia se agrava cuando se trata del sector sociosanitario, es decir, residencias. Sin ir más lejos, una residencia de Castellón ya ha lanzado una oferta de trabajo para hallar candidatas cara a las sustituciones de verano para evitar lo que sucedió el año pasado, cuando hubo personal que tuvo que cambiar sus vacaciones para poder mantener la correcta asistencia en estos cetros, que son privados en su gran mayoría.

Los geriátricos sufren quebraderos de cabeza para contratar enfermeras y ahora aún más, ya que con la nueva normativa del aumento de la ratio de personal por número de usuarios se encuentran en que no hay personal sanitario para llegar a alcanzar la contratación establecida en el reglamento.

Mejores condiciones laborales en la pública

El secretario provincial del sindicato de enfermería Satse, José María Calas, recuerda que la mayoría de profesionales optan por la sanidad pública porque las condiciones laborales resultan mejores que en el sector privado, especialmente, en cuanto a retribuciones se refiere. Además, también está el hecho de que trabajar en centros de salud u hospitales públicos puntúa cara a situarse en la bolsa, mientras que no lo hace si se ejerce en una residencia.

Más plazas de enfermería en las universidades

Para resolver el déficit de enfermeras, tanto Satse como el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón han insistido en diversas ocasiones en la urgencia de incrementar la oferta formativa, es decir, las plazas de grado en las universidades. «Dentro de 10 años van a jubilarse muchas profesionales y no va a haber relevo generacional», advierte Calas.

En la provincia de Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) gradúa de media cada año a unas 120 profesionales y la CEU Cardenal Herrera a unas 60, lo que supone unas 180.

La creación de cerca de 200 plazas estructurales en el sistema público, a raíz de la pandemia, en centros de salud y hospitales de la provincia para esta categoría profesional no ha acabado con el déficit existente, que el sindicato de enfermería Satse cifra en cerca de 2.000 sanitarias más para cumplir las ratios europeas.

Suscríbete para seguir leyendo