Dos años de cárcel para la excúpula de la patronal empresarial de Castellón

La Audiencia de Castellón les ve responsables de fraude en cursos de formación

Imagen de los tres exdirigentes de la CEC, acusados de desviar fondos formativos.

Imagen de los tres exdirigentes de la CEC, acusados de desviar fondos formativos. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Redacción

Dos años de prisión por fraude en los cursos de formación. Es la pena que la Audiencia de Castellón ha impuesto a los tres máximos responsables de la extinta CEC, la Confederación de Empresarios de Castellón, según ha adelantado El Mundo.

José Roca, presidente; Rafael Montero, secretario general; y José Antonio Espejo, director de formación, tendrán que pagar además una multa de 3.000 euros cada uno y se les aplica la accesoria de inhabilitación de sufragio pasivo durante esos dos años.

Asimismo, tendrán que indemnizar a las academias que se personaron como acusación en este caso: 131.520 euros para Multioficios Formación, 31.200 a Espinos y Paradís y 28.320 para Audio Gil.

Apropiación indebida

El juicio se celebró este mes y los acusados se enfrentaban a una pena de cuatro años de cárcel, que era lo que solicitaba la acusación por un presunto delito continuado de apropiación indebida ante las supuestas irregularidades en la gestión de las subvenciones para planes de formación por parte de la patronal empresarial.

Los tres procesados negaron durante la vista el desvío de fondos formativos y no aclararon por qué las tres empresas que los impartieron los cursos dejaron de cobrar 190.000 euros.

Sin embargo, la Fiscalía considera que en el año 2011 y «de común acuerdo y con ánimo claro de obtener un beneficio patrimonial ilícito para sí o para la entidad que gestionaban, no transfirieron a las entidades prestadoras de los servicios» esa cantidad, que sí habían sido transferidos de la Generalitat valenciana a la patronal autonómica valenciana CIERVAL y a su vez, la parte correspondiente, a la CEC para un plan de formación.