EN cinco AÑOS EL EQUIPO de DIPUTACIÓN-CONSELL HA LIMPIADO 1.000 HA y este 2023 lleva 97 municipios

Vecinos de urbanizaciones de montaña reclaman más protección frente al fuego

Los bomberos lanzarán una campaña, como en California o Tasmania, para concienciar a los dueños de parcelas de su limpieza. La brigada Diputación-Generalitat ejecuta la interfaz si lo solicitan ayuntamientos y tienen más de 100 peticiones

Zona de urbanización de montaña en Benicàssim. Alertan sobre el crecimiento de pinos, maleza y parcelas de inmobiliarias abandonadas como un alto riesgo si se diera un incendio.

Zona de urbanización de montaña en Benicàssim. Alertan sobre el crecimiento de pinos, maleza y parcelas de inmobiliarias abandonadas como un alto riesgo si se diera un incendio. / Mediterráneo

La seguridad de los vecinos que viven en urbanizaciones de montaña de la provincia de Castellón, ya sea en el interior o la costa, está en entredicho por el alto combustible de masa forestal existente en muchos casos a las puertas de sus viviendas. Mantener limpia la propia parcela y el entorno, con una franja perimetral de seguridad, es clave. Quién lo financia y ejecuta, es otra y hay dudas, quejas,...Vecinos de El Refugi de Benicàssim, por ejemplo, han manifestado su desamparo y urgen a que intervenga la Administración, «con maleza en parcelas propiedad de inmobiliarias o sin residentes, abandonadas; o en la carretera, lo que dificultaría evacuar; así como altos pinos imposibles de talar por nuestra cuenta».

Recientes sustos próximos a viviendas

La casuística reciente de incendios en Bejís, Villanueva de Viver o los más leves, pero recientes, como los conatos en Torre Bellver (Orpesa) o Borriol, han puesto de manifiesto la amenaza sobre vidas o viviendas entre pinares.

El gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Fernando Kindelan, explicó que por ello se impulsó una brigada mixta de mitigación Diputación-Generalitat para realizar cortafuegos, «siempre a petición de los ayuntamientos, que nos indican los puntos sensibles, no de las urbanizaciones, pero sí a fin de proteger. La tarea es titánica porque hay muchas poblaciones y urbanizaciones. En los últimos cinco años 2017-2023 hemos ejecutado interfaces en 423 zonas urbanas, en 97 poblaciones y casi 1.000 hectáreas, que deben repasarse. Fueron claves para proteger Montán o la embotelladora de Bejís». «Pero --añadió-- este año tenemos una lista de más de un centenar de solicitudes y nuestros recursos son limitados». Ya se ha intervenido en Herbés, Morella, Cervera, Sant Mateu, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Tales, Benicàssim, Sueras, Montán, Viver, Altura, Vila-real, la Vilavella, Vilafamés, Borriol y Orpesa. 

Normativa y autoprotección

Para Kindelán, es clave la autoprotección: «Las normas urbanísticas en muchos casos obligan a los propietarios a tener franja perimetral de seguridad en torno a su casa y ser proactivos. Vamos a iniciar una campaña para concienciar del riesgo que supone vivir en determinados lugares --como las urbanizaciones en costa e interior, desde Benifassà a Irta, el Desert o Espadán-- y tener un cinturón de seguridad frente al fuego: lo dice la ley y una obligación de todos, compartida».

Otras experiencias en Australia y EEUU

Recordó que en Australia, el Gobierno de Tasmania lo viene haciendo desde hace décadas «con el mensaje: Protege tu casa y tu casa te protegerá a ti», y en California, en EEUU, «con Estáte preparado, con cortafuegos, y allí el problema es más grave por tener construcciones de madera». «Desbrozar una hectárea cuesta 4.000 euros; y hay 400.000 Ha forestales (de ellas, 200.000 arboladas) en la provincia. Invertir 800 millones de euros, mínimo, cada tres años, es inviable», sostuvo. 

Suscríbete para seguir leyendo