RECONOCIMIENTOS

Las mejores playas: Estas son todas las banderas azules que tiene Castellón en 2023

La provincia gana un distintivo respecto al año 2022

Benicàssim es la localidad con más distintivos.

Benicàssim es la localidad con más distintivos. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Desde hace casi cuatro décadas, es uno de los distintivos en los que más se fijan las personas que deciden ir de vacaciones a un destino costero. Castellón vuelve a ser una de las provincias españolas con más banderas azules, que reconocen la calidad de las aguas y la arena, además de los servicios disponibles para los bañistas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de estos distintivos en España, ha dado a conocer cuáles son los galardonados, que presentan novedades en la provincia. De las 31 banderas azules del 2022 se pasa a 32. Una playa ausente el pasado año, la de Casablanca de Almenara, recupera esta condición.

Banderas azules en Castellón para este 2023.

Banderas azules en Castellón para este 2023.

Obras

El motivo por el que se retiró este distintivo en la pasada edición en Almenara fueron las obras de defensa del litoral, ejecutadas por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, lo que impidió optar a este reconocimiento. Los trabajos de remodelación en entornos costeros y paseos marítimos impiden obtener la bandera azul, como ha ocurrido en otros puntos de la provincia en ocasiones anteriores.

Por eso, este año se volvió a presentar la candidatura, con resultado positivo.

Las otras playas

Por lo demás, el litoral de Castellón mantiene las banderas del año pasado. Benicàssim, con cinco, es la localidad que acumula más reconocimientos, con las playas de Heliópolis, Els Terrers, Torre Sant Vicent, Almadrava y Voramar.

Con cuatro playas están Orpesa (la Conxa, les Amplàries, Morro de Gos y Platgetes de Bellver), Moncofa (Grao, l'Estanyol, Masbó y Pedra Roja) y Alcalà de Xivert (Carregador, el Moro, la Romana y Manyetes).

Dos distintivos tienen Benicarló (la Caracola y Morrongo), Burriana (el Grao-Malvarrosa y Arenal), Castelló (Gurugú y Pinar), Vinaròs (Fora Forat) y Fortí) y Xilxes (el Cerezo y les Cases).

Con una bandera están Almassora (Benafelí), Nules (Marines), Peñíscola (Norte) y Torreblanca (Nord).

Otros reconocimientos

Además de las banderas azules, hay otros distintivos que se entregan por parte de la asociación. El puerto deportivo de Orpesa revalida esta condición, mientras que el Museu de la Mar de Peñíscola y la Biblioteca de la Mar de Castelló obtienen el galardón de Centro Azul.

Castellón responde: ¿Cuál es la playa que más les gusta de la provincia?

Medi TV

Por otro lado, la Comunitat Valenciana vuelve a ser el territorio autonómico que suma más banderas azules en el 2023, con 153. Supone un descenso de cinco respecto al 2022. Le sigue de cerca Andalucía con 148.

Las valoraciones en los municipios

Benicàssim: Vuelve a ser la localidad con más banderas. La alcaldesa, Susana Marqués, mencionó en redes sociales que desde el municipio «trabajamos para que estén en las mejores condiciones», aunque están pendientes de una «solución definitiva», como sería el plan de regeneración litoral por parte de Costas.

Orpesa: La primera edila, Araceli de Moya, comentó que esta calificación «hace que formemos parte de los destinos más elegidos a nivel nacional e internacional y probablemente nos hará seguir superando el impacto económico del año anterior, estimado en 75 millones de euros».

Moncofa: Para el alcalde, Wenceslao Alós, «es el resultado del trabajo realizado por el equipo de gobierno y por los técnicos municipales que, llevan a cabo un trabajo continuo, para cumplir con todos los requisitos y estándares de calidad».

Alcalà de Xivert: "Sabemos que nuestro litoral es uno de nuestros mayores atractivos, a nivel turístico, y que se confirme la calidad medioambiental y las instalaciones es un objetivo cumplido», afirmó su alcalde, Francisco Juan. 

Peñíscola: El alcalde, Andrés Martínez, mencionó que las certificaciones «visibilizan el esfuerzo que se realiza en materia de gestión medioambiental y de calidad, con el trabajo coordinado de las administraciones públicas».

Vinaròs: "Estamos satisfechos, pero seguimos trabajando para aumentar el número de playas con esta bandera. Está pendiente la otra playa urbana, la Playa del Clot", comentó el edil encargado de Turismo, Marc Albella.

Benicarló: La edila de Turismo, Isabel Cardona, mencionó que las dos banderas azules "son el resultado del trabajo realizado durante todo el año y de los recursos que se han destinado a tener las playas en las mejores condiciones, así como en los servicios de seguridad y accesibilidad para las personas con discapacidad».

Burriana: Su concejala de Turismo, Sara Molina, comentó que son «un aval de calidad y seguridad». El alcalde de Nules, David García, recordó por su parte que en su costa local «podríamos dar más de sí si consiguiéramos que protegieran todo nuestro litoral».

Almassora: Repite por tercer año en Benafeli. «No es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo acumulado para, además de la calidad del agua, cumplir todos los requisitos que marca la Adeac, comentó su munícipe, Merche Galí.