COSTA

Esta es la única playa de Castellón con la bandera azul 36 años seguidos

Solo hay ocho arenales en España con este distintivo desde la primera edición

Solo hay ocho playas en España con bandera azul 36 años consecutivos.

Solo hay ocho playas en España con bandera azul 36 años consecutivos. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

No son pocos los rincones de la costa española que pueden presumir este verano de la preciada bandera azul. En total, son 627 los distintivos para el 2023. Pero son muchas menos las playas que han conseguido este galardón año tras año, desde que este reconocimiento fue entregado por primera vez, en el año 1987. Una de estas playas se encuentra en Castellón, con el izado ininterrumpido de 36 banderas azules. Solo otros siete puntos de España comparten una condición semejante.

Este espacio es el Carregador de Alcossebre, una de las zonas más frecuentadas del destino costero de Alcalà de Xivert. Con una longitud de unos 720 metros, se encuentra entre la zona de Vista Alegre, uno de los principales puntos de encuentro para sus vecinos y visitantes, y la playa de la Romana.

Castellón responde: ¿Cuál es la playa que más les gusta de la provincia?

Medi TV

El alcalde del municipio, Francisco Juan, valora que el Carregador «es una playa referente no solo en nuestro municipio sino a nivel provincial y es la playa urbana por excelencia de nuestro municipio», no solo en los últimos años, sino desde hace muchas décadas, «cuando comenzó su auge turístico y viene siendo, desde siempre, la playa escogida por las familias, tanto por los vecinos como por los visitantes de Alcossebre, tanto por su gran extensión como por su fácil acceso».

El Carregador es uno de los lugares favoritos de vecinos y visitantes en Alcossebre.

El Carregador es uno de los lugares favoritos de vecinos y visitantes en Alcossebre. / Mediterráneo

Requisitos

Para lucir bandera azul no solo hay que presentar unas buenas condiciones del agua y la arena, sino que cada vez importa más la presencia de servicios adicionales. Algo que para el alcalde «la hace muy atractiva, como el punto de playa accesible», y que se une a elementos como un amplio servicio de socorrismo o la facilidad para llegar mediante pasarelas y el sendero litoral que conecta a esta plata con la Romana.

Selecto club

Además de este punto, la asociación que entrega las banderas azules, Adeac, reconoce a las otras siete playas han conseguido este distintivo sin interrupción. Seis de ellas son de la Comunitat, entre las provincias de Alicante y Valencia, mientras que la otra está en A Coruña (Oleiros).

El 24 de marzo se celebró un acto en Cullera, en el que se reconoció a estos arenales por su longevidad, con la entrega de una bandera conmemorativa y una obra de arte. Es la demostración de que es posible cumplir con los estrictos criterios de calidad, gestión ambiental o seguridad. 

Buen resultado para Castellón

La provincia repite como una de las que más banderas azules cosecha en el 2023, con un total de 32 distintivos. Son uno más que en el pasado año, ya que Casablanca, en Almenara, no pudo optar por la realización de obras de protección del litoral.

Además de estos galardones, se suma el del puerto deportivo de Orpesa, la Biblioteca del Mar de Castelló y el Museu de la Mar de Peñíscola. También hay 10 senderos azules, concedidos recientemente. Son dos más que el pasado año. Las incorporaciones son la Senda de la Desembocadura del riu Millars, en Almassora; y la zona ajardinada de Sol de Riu, en el término de Vinaròs. Los recorridos que se mantienen son la conexión entre las playas Carregador y Romana de Alcossebre (Alcalà de Xivert), el área de 6.000 pasos en Casablanca (Almenara), el Clot de la Mare de Déu (Burriana), el sendero de la playa del Pinar y el parque litoral de Castelló, el sendero azul del Belcaire (Moncofa), el paseo del faro de Orpesa, el sistema de dunas de Peñismar (Peñíscola) y el sendero azul de Xilxes.