acaban este año su etapa formativa

Sanitat confía en retener a 70 médicos residentes de Castellón para refuerzo

Los profesionales urgen contratos estables para mitigar la falta de facultativos

Castellón

Intentar retener a los cerca de 70 médicos internos residentes (MIR) que acabaran este año su etapa formativa, tras cerca de cinco años, en centros de salud y hospitales de Castellón es uno de los objetivos de la Conselleria de Sanitat. Sindicatos, colectivos médicos y sociedades científicas llevan tiempo alertando de la urgencia de fidelizar a estos jóvenes facultativos para asegurar el relevo generacional, dado que, en esta década, se jubilarán cerca de 500 profesionales en la provincia.

También se busca disponer de personal cara a cubrir vacantes, bajas o sustituciones, especialmente, ahora que llega el verano y es necesario incrementar la plantilla para dar una correcta respuesta asistencial en los municipios con mayor número de visitantes.

Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que realiza periódicamente estudios sobre la situación de la profesión facultativa a nivel nacional, está previsto que este año acaben su residencia en Castellón, 71 doctores, 32 de ellos, es decir, casi la mitad lo harán en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y cuatro en Pediatría. También los harán médicos de distintas especialidades, como tres anestesistas, tres ginecólogos, tres psiquiatras o dos oftalmólogos, entre otros, hasta completar el total.

Desde el departamento de Miguel Mínguez han explicado que la intención es que estos residentes puedan seguir en el sistema sanitario valenciano, aunque, en ocasiones, optan por marcharse fuera por cuestiones personales.

Inestabilidad laboral

De todos modos, uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos doctores, que empiezan a buscar trabajo cerca de los 30 años, es decir, cuando acaban su etapa formativa, que es necesaria para poder ejercer, es la inestabilidad laboral en cuanto a contratos y condiciones se refiere. 

Para este ejercicio, el Ministerio de Sanidad ha ofrecido 112 plazas MIR en la provincia. Se trata de una cifra muy similar a las anteriores ediciones, a pesar de las continuas reclamaciones alertando de la urgencia de que haya más plazas para dar una respuesta al incremento de la demanda asistencial existente. La adjudicación de puestos ya ha empezado y en las 6.000 primeras solicitudes a nivel nacional solo tres de ellas han solicitado plaza en Castellón, aunque está previsto cubrir casi la totalidad al acabar el proceso.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents