PETICIÓN DE UNA CONCESIÓN

El 'seur' de las palas eólicas está en Castellón, y amplía su superficie en el puerto

La compañía es líder en este tipo de transportes en todo el área mediterránea

La zona de palas eólicas en PortCastelló aumentará de manera sustancial en un futuro.

La zona de palas eólicas en PortCastelló aumentará de manera sustancial en un futuro. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las energías renovables están en auge, algo que influye de manera directa en PortCastelló, que está especializado en actividades relacionadas con el transporte de palas de aerogeneradores y piezas destinadas a los parques eólicos que se construyen en diferentes puntos del territorio nacional. 

Muestra de este movimiento al alza es una publicación, en el Boletín Oficial del Estado. La compañía de transportes Integral Shipping Company ha solicitado una concesión administrativa para ocupar dos grandes espacios del puerto, ubicados en la zona norte del recinto. Uno de ellos en el muelle chaflán, con 15.000 metros cuadrados, y otro en la campa Messina, con 20.863 metros cuadrados más.

El CEO de la compañía, Pablo Sarrasqueta, señala que su empresa «ya ocupa en la actualidad una superficie de 20.000 metros cuadrados», por lo que las instalaciones dedicadas a estos usos prácticamente pasarán a triplicarse. La razón estriba en «el crecimiento cada vez mayor de los proyectos eólicos», que requieren el envío de materiales de este tipo en un buen número de puntos de España, y a la vez, de espacios amplios para depositar estos elementos tan voluminosos.

Así quedará el espacio solicitado para la concesión administrativa.

Así quedará el espacio solicitado para la concesión administrativa. / Rebeca Gracia

«Solo el pasado año transportamos 511 palas, 1.800 grandes equipamientos para los aerogeneradores y medio millar de tramos de torres», declara el responsable de la compañía. La próxima puesta en marcha de nuevos parques ha impulsado ahora a extender su presencia en el puerto de Castellón, «que es el principal de todo el Mediterráneo en este tipo de servicios», tal y como destaca Sarrasqueta.

Reordenación

El responsable de la compañía que ha pedido la concesión administrativa indica que, además, la operación supondrá «reconvertir la zona del puerto en la que actualmente hay un escaso uso, la del chaflán, lo que supondrá el derribo de naves existentes en desuso y una mejora de la visión desde la zona de ocio».  

Procedencia

La compañía de transporte tiene entre sus principales labores el desplazamiento, vía marítima, de las palas que se fabrican en les Coves, aunque Sarrasqueta apunta a que «también se produce la importación de materiales procedentes de otros países con destino a parques eólicos de nuestro país», y que tienen al puerto de Castellón como eje logístico fundamental. El puerto también está inmerso en otros proyectos relacionados con las energías renovables, como los de bp e Iberdrola con el hidrógeno verde, o el recientemente anunciado de Ignis, que se dedicará a la fabricación de amoniaco con fuentes sostenibles para usos como combustible de barcos. 

Una trayectoria de 14 años

La compañía que solicita ampliar su espacio en el puerto de Castellón tiene una trayectoria de 14 años. Periodo en el que se ha especializado en las labores de transporte de piezas de aerogeneradores. Un auge en el que ha tenido mucho que ver la existencia de la fábrica de palas ubicada en les Coves de Vinromà. Además de las operaciones marítimas, la compañía también se encarga de los movimientos de piezas para el sector eólico hasta su llegada a puntos tan distantes como Navarra o Extremadura.

Suscríbete para seguir leyendo