Lucha contra los mosquitos: Solicitan tratamientos aéreos en cinco municipios de Castellón

Las últimas lluvias han provocado la existencia de agua estancada en localidades como Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim o Nules

Los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, únicamente pueden realizarse bajo determinadas condiciones.

Los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, únicamente pueden realizarse bajo determinadas condiciones.

F. Aznar

La Diputación de Castelló ha solicitado a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública autorización para la realización de tratamiento aéreo en los términos de Torreblanca, Cabanes, Oropesa del Mar, Benicàssim y Nules, donde se ha constatado la existencia de agua estancada tras los episodios de fuertes precipitaciones que se registraron los días 25 y 26 de mayo.

Es una petición que se tramita por la existencia de superficies de agua estancada superior a 0.5 hectáreas a las que resulta muy difícil acceder de forma terrestre, dándose la circunstancia añadida de que se ha observado la existencia de una importante cantidad de larvas que es preciso eliminar para no poner en riesgo la salud pública.

Hay que tener en cuenta que los tratamientos aéreos, que solo atacan a las larvas, únicamente pueden realizarse bajo determinadas condiciones y con la autorización previa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Además, los expertos recuerdan que los tratamientos más efectivos son los terrestres, ya que actúan sobre larvas e individuos adultos.

Los responsables del Plan Provincial contra los Mosquitos piden que los ayuntamientos desbrocen las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres. Además, apelan a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.