EDUCACIÓN

Sin fecha para el inicio de curso escolar en Castellón

Educación llega a junio sin haber trasladado a sindicatos y padres la propuesta de calendario escolar

Foto de archivo de un centro de Primaria de Castelló

Foto de archivo de un centro de Primaria de Castelló / Domenech Castelló

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

A estas alturas de curso, la Conselleria de Educación todavía no ha presentado una propuesta a los sindicatos y familias sobre las fechas de inicio del próximo curso.

Lo más habitual otros años era que llegara a la mesa de padres la semana del 20 al 22 de mayo, aunque es cierto que el año pasado se dilató al 7 de junio.

Como explica el presidente de federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa, Pep Albiol, «es cierto que ha habido veces que a principios de junio no estaba aprobado, pero al menos se encontraba en proceso de discusión». «Este año, paradójicamente, estamos a 1 de junio y no tenemos ninguna propuesta ni borrador para el curso próximo cuando hay otras comunidades, como Cataluña, que ya lo tienen publicado y ya saben que el 6 de septiembre comienzan las clases».

Como en Cataluña

Desde la FAMPA consideran «razonable empezar el día 6 o 7 de septiembre, pues los docentes se incorporan el día 1 y se suponen que la faena de planificación se ha tenido que hacer en julio».

 Otras comunidades, como Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, León, La Rioja, Galicia o Cantabria, también han dado el visto bueno a las fechas de inicio y de final de las clases.

 «Aquí mismo, hoy por hoy, como FAMPA no tenemos ninguna noticia ni se nos ha presentado ningún borrador, con lo que no sabemos qué planificación hay para el próximo curso», aseveró.

El sindicato mayoritario, el STEPV, ha propuesto que las clases comiencen el 11 de septiembre, para poder así tener seis días para organizar el comienzo de curso, ya que el día 1 cae en viernes. 

El curso más madrugador

El año pasado, las clases comenzaron el día 12 de septiembre, aunque el curso anterior comenzaron el 8 y en el 19/20 el día 9. En el 2014, con el PP en el gobierno, fue mucho más madrugador y comenzó el 3 de septiembre, en medio de críticas por las altas temperaturas.

Esperan que se debata en la próxima mesa sectorial

Desde UGT señalaron que se mantienen a la espera de que la Conselleria les facilite el borrador de la resolución para poder negociarlo con las organizaciones sindicales en la próxima mesa sectorial. Señalaron, no obstante, que el año pasado fue presentada a los sindicatos en la mesa sectorial del 2 de junio la propuesta que había enviado previamente a los medios de comunicación. La resolución fue publicada el 16 de junio.

A pesar de que las elecciones se hayan celebrado antes de la realización del proceso negociador, el hecho de que el gobierno valenciano esté en estos momentos en funciones no imposibilita, según fuentes de la FAMPA, que el proceso pueda continuar pues depende de la dirección general de Centros Docentes.