Una medida que se impuso contra el covid

Los hosteleros de Castellón reclaman que se pueda volver a fumar en las terrazas

El sector recuerda que otras autonomías como Andalucía y Madrid sí lo autorizan

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró este miércoles, vuelve a ponerse encima de la mesa el debate aún no resuelto de si se levanta la prohibición de fumar en las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes. Ahora que llega el verano y el sector suele concentrar al grueso de sus clientes al aire libre, los hosteleros castellonenses vuelven a reclamar que el Consell elimine la que es la única restricción impuesta contra el coronavirus que se mantiene en la Comunitat, más allá del uso de la mascarilla en centros sanitarios, clínicas y farmacias.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Ashotur), Luis Martí, insistió en que esta medida debería eliminarse ya porque perjudica al consumo. Además, recordó que la mayoría de comunidades autónomas no la tienen vigente, como es el caso de Madrid, Andalucía, Murcia, País Vasco o Galicia.

Gobiernos del PP

La mayoría de regiones en las que este veto está levantado están gobernadas por el Partido Popular, por tanto, tras el resultado electoral del pasado domingo queda claro que el futuro president, el popular Carlos Mazón, deberá pronunciarse al respecto y tomar una decisión.

El dirigente del PP se mostró cauto al respecto cuando el pasado mes de febrero este asunto volvió a salir al debate público y no se posicionó claramente a favor de ninguna de dos posturas, la defendida por la hostelería y la argumentada por Sanitat, que alude a motivos de salud para vetar el tabaco en las terrazas.

Cabe recordar que esta prohibición se produjo, en el verano del 2020, por miedo a que el humo del tabaco pudiera ser una vía de contagio del coronavirus. 

Cuando el pasado mes de febrero dejo de ser obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público, el aún president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció conversaciones entre la Conselleria de Sanitat y los representantes del sector, que, de momento, no han supuesto un cambio en la normativa que regula esta medida.

El consumo de tabaco aumento

Actualmente, el consumo de cigarrillos está creciendo en Castellón cuando el Plan Integral contra el Tabaquismo del Ministerio de Sanidad se ha quedado en el aire. En medio de esta polémica, los datos del Mercado de Tabacos reflejan una recuperación de las ventas en Castellón. En los cuatro primeros meses del año el gasto en tabaco en Castellón llega a los 53.582.538 euros, tres millones más que en el mismo periodo del 2022.