SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de ciclistas crecen un 40% en Castellón en 5 meses

De enero a mayo se han producido 34 siniestros, con dos fallecidos y 36 heridos

Monumento en la rotonda que conecta el camino de Fadrell con Casalduch y la CV-18

Monumento en la rotonda que conecta el camino de Fadrell con Casalduch y la CV-18 / RAUL BADENES

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los accidentes de bicicleta se han incrementado en un 40% durante los cinco primeros meses del año en Castellón, de acuerdo con los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Así, de enero a mayo de este año se han registrado 34 siniestros con víctimas, en los que han muerto dos personas, cinco han tenido que ser hospitalizadas y otras 31 resultaron heridas, pero sin requerir ingreso.

En el mismo periodo del año pasado fueron 24 incidentes, en los que no hubo que lamentar ningúna deceso, aunque sí 5 hospitalizados y 21 lesionados.

El 2021 fue un año funesto para los aficionados a las dos ruedas, con 85 siniestros en los que perdieron la vida 4 personas y 88 sufrieron daños de distinta consideración. En el 2022 --año completo-- hubo una cierta mejoría, con 71 siniestros viales que se saldaron con 81 afectados. Si lo ocurrido en los cinco primeros meses del 2023 es un cambio de tendencia o no, tendrá que verse a final de año.

Bicicletas blancas

Las asociaciones ciclistas --como Castelló en Bici-- han querido rendir homenaje a quienes se han dejado la vida en el asfalto colocando bicicletas blancas (Ghostbike) en los puntos donde se han producido este tipo de violencias de tránsito. Así lo hicieron, como publicó Mediterráneo, el 7 de mayo en recuerdo del fallecido a finales de abril en el camino Fadrell de Castelló. Este domingo 4 de junio quieren rendir homenaje en Almassora en memoria del que fue arrollado el 3 de mayo, por un conductor que huía de la Guardia Civil.

Más campañas de educación vial

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas, Cristian Ferrando apelaba a que el Estado realice campañas de educación vial y que la población tome conciencia

Según explicó, la gente joven empieza a aceptar ahora que hay que compartir la vía, pero la gente adulta piensa que quien manda es el turismo y parece que las bicicletas les molestan. «Tenemos que respetarnos todos», aseveró Ferrando, quien lamentó que existe un desconocimiento de la norma tanto por parte de conductores de coches como de ciclistas. Por ejemplo, recordó que se puede adelantar a un ciclista en línea continua si hay visibilidad y no viene nadie de frente. También apeló al respeto a las señales de tráfico, admitiendo que hay ciclistas que se saltan semáforos.