METEOROLOGÍA

Castellón encara un junio más húmedo de lo normal tras el mayo más lluvioso en 15 años

Este fin de semana se esperan tormentas fuertes en el interior

Imagen del barranco de Benicàssim bajando lleno de agua

Imagen del barranco de Benicàssim bajando lleno de agua / GABRIEL UTIEL

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Castellón encara un mes de junio más húmedo de lo habitual tras dejar atrás el mayo más lluvioso de los últimos 15 años.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, ha señalado que "para junio la previsión considera que, térmicamente, va a estar sobre las temperaturas normales (22,5 ºC en Castellón) y con unas precipitaciones algo más elevadas de la media (22mm, en Castellón y 78 en St. Joan de Penyagolosa).

De hecho, el mes de junio ha arrancado con fuertes tormentas que el jueves dejaron casi 50 litros por metro cuadrado en Cervera del Maestrat. No obstante, este viernes han sido escasas las precipitaciones, tan solo 7,8 litros por metro cuadrado en Jérica y 5 en Vistabella han recogido los pluviómetros de la Associació Valenciana de Meteorología.

De cara a este fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica tanto para el sábado como para el domingo  tormentas, localmente fuertes en el interior de Castellón.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Por lo que respecta a mayo, Aemet señala que en Castellón durante el mes de mayo se han acumulado 93,3 l/m2, lo que supone un superávit del 72%, ya la normal provincial es de 54,3 l/m2. Esto supone que mayo es el más húmedo desde el 2008.

Gráfico con la precipitación media de mayo

Gráfico con la precipitación media de mayo

Sin embargo, parte del interior de Castellón, sobre todo la zona límite entre l'Alt Palància y l'Alt Millars, han presentado déficit pluviométrico en mayo, que se suma al de meses pasados.

Mapa lluvias

Mapa lluvias

Las lluvias de la semana pasada descargaron en Castellón 198.0 l/m² lo que suponía el récord en un mes de mayo. No obstante, el catedrático de Climatología de la UJI ha señalado que en Castellón el récord diario sigue estando en los 210 mm del 14 de octubre de 1962 tal y como recuerda el mojón de riadas del embalse de María Cristina. En mayo de 2023, la estación del Casino Antiguo ha registrado 163 mm de récord diario.