los sindicatos reclaman conocer qué centros abrirán y los refuerzos

La falta de médicos complica la atención en primaria este verano en Castellón

Sanitat intenta captar en la UJI a facultativos recién licenciados, a pesar de no tener el MIR obligatorio

Imagen de archivo de una protesta del sindicato médico CESM-CV delante del General para reclamar mejoras.

Imagen de archivo de una protesta del sindicato médico CESM-CV delante del General para reclamar mejoras. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina, especialmente, para el personal sanitario, ya que este año se ha decidido extender un mes más este periodo entre médicos, enfermeras, celadores, auxiliares y técnicos ante las dificultades de cubrir las sustituciones por la falta de personal, especialmente, médicos. Así, se ha decidido que sea periodo vacacional del 15 junio al 15 de octubre y no solo los meses de julio, agosto y septiembre, como hasta ahora.

Por tanto, la Conselleria de Sanitat está ahora ultimando el plan para garantizar una correcta asistencia durante estos meses y se ha encontrado con un importante escollo: la bolsa de médicos está agotada. De ahí que de manera extraordinaria el departamento de Miguel Mínguez haya decidido captar a estudiantes de Medicina que se licencian ahora para poder realizar sustituciones de verano en los centros de salud. Con este propósito los estudiantes de último curso de Medicina de la Universitat Jaume I han recibido un correo electrónico informándoles de que el departamento de salud de Castellón les ofrece contratos temporales en atención primaria durante este periodo.

Este movimiento de Sanitat ha sido muy criticado por el sindicato médico CESM-CV, que recuerda que desde el año 1995 para ejercer de médico en la sanidad pública española se requiere haber realizado el MIR de la correspondiente especialidad, que dura de media cinco años. «En la pandemia se hizo una excepción y se entendió por la situación extraordinaria, pero no puede ser que se esté empleando como algo normal», explicó el secretario provincial de CESM-CV, Alejandro Calvente.

Fuga de doctores

«Si las condiciones laborales, como venimos denunciando, fueran mejores, habría suficientes médicos y estos no se irían a otras comunidades o países. Creemos que solo se va a poder sustituir este verano a uno de cada cinco facultativos con los problemas asistenciales que ello conllevará», advirtió Calvente.

Por su parte, desde Sanitat insisten en que se ofrecen solo contratos temporales, no vacantes, y que es un mecanismo al cual se recurre porque las bolsas de trabajo están agotadas, es decir, no hay doctores disponibles para poder contratar de modo inmediato.

Centros de salud cerrados por las tardes

A priori, como ha sucedido en anteriores ocasiones, todo apunta a que los centros de salud permanecerán cerrados por las tardes, es decir, solo abrirán hasta las 15.00 horas, y solo darán cobertura sanitaria aquellos que son punto de atención continuada (PAC), es decir, que tienen servicio de urgencias las 24 horas.  

A priori, como ha sucedido en anteriores ocasiones, todo apunta a que los centros de salud permanecerán cerrados por las tardes, es decir, solo abrirán hasta las 15.00 horas, y solo darán cobertura sanitaria aquellos que son punto de atención continuada (PAC), es decir, que tienen servicio de urgencias las 24 horas.  

Las localidades más pobladas, como Vila-real, Burriana, Almassora, Nules, la Vall o Benicarló cuentan con un centro de estas características. 

De todos modos, el verano pasado se optó por suplir el cierre de consultorios con la apertura por las tardes de los centros de salud de localidades turísticas como Orpesa, Benicàssim y Peñíscola

Consultorios de verano

Otra de las incógnitas que el departamento de Miguel Mínguez debe resolver es el número de consultorios de verano que abrirán sus puertas en la provincia, especialmente, en las localidades costeras. Y es que desde que estalló la pandemia muchas de estas instalaciones ya no han estado operativas. En concreto, el año pasado solo estuvieron operativos ocho consultorios de verano, frente a los 16 que llegaron a haber antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Fueron los siguientes: Torreblanca-Torrenostra, Orpesa-La Marina, Orpesa-La Concha, Benicàssim-Vila-real, Benicàssim-Atlanta, Moncofa, Nules y Burriana. En Xilxes y Almenara también se presta este servicio en la zona marítima.

De todos modos, el déficit de profesionales complica y mucho que estos consultorios puedan abrir durante toda la jornada y solo lo puedan hacer durante algunos rangos horarios.

Críticas por el retraso

Teniendo en cuenta que las vacaciones del personal sanitario empiezan en poco más de 15 días, los sindicatos reclaman a Sanitat saber los planes en cuanto a apertura de centros, horarios y cobertura de sustituciones se refiere. «Desde CSIF lamentamos que a fecha de hoy aún no se nos haya comunicado el plan de vacaciones. Sin embargo, ya se nos ha confirmado verbalmente que será similar al del año pasado, lo que supondrá que no se cubrirán las plazas de especialista en los hospitales y se cubrirán muy pocas plazas de médico en primaria», explicó el responsable del sector Sanidad de CSIF, Vicente Navarro.

Por su parte, el responsable de Sanidad del PP valenciano, José Juan Zaplana, advirtió de que las áreas de costa «siguen sin plan de vacaciones» a pesar de que son las que más aumentan la población en verano. Zaplana recordó que, aunque el president Ximo Puig esté en funciones tras el triunfo electoral del PP, «la responsabilidad de la organización y de todo lo que pueda pasar este verano en el sistema sanitario es aún suya». «Debe dejarlo resuelto, lo que tampoco ha sido capaz de planificar y resolver antes», recalcó.

Hospitales

En cuanto a la atención hospitalaria durante el verano, todo hace indicar que, a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia, no habrá reagrupación de plantas en los hospitales públicos de Castellón, lo que suponía una importante pérdida de camas para ingresos. En total, la provincia cuenta con cerca de 1.200 camas hospitalarias.

Suscríbete para seguir leyendo