plan de vacaciones

Sanitat solo abre 8 consultorios en Castellón: Estos son los refuerzos de verano

Sanitat amplía plantilla en centros de salud para mitigar el cierre de estas instalaciones auxiliares

Sanitat ya tiene listo el plan para garantizar la asistencia durante los meses de verano en los que el personal se marcha de vacaciones. Las previsiones de la Conselleria siguen el modelo del año pasado en el que se optó por abrir pocos consultorios auxiliares en zonas turísticas y contrarrestar este vacío asistencial reforzando los centros de salud. 

Así, atrás quedan los años prepandemia en los que la provincia de Castellón llegó a contar con hasta 16 instalaciones sanitarias de esta índole. Este verano solo abrirán sus puertas ocho consultorios en municipios del litoral que incrementan considerablemente su población durante los meses de verano.

A estos cabe añadir los situados en las playas de Almenara y Xilxes que están operativos todo el año, pero que ahora incrementan la plantilla cara a ampliar el horario de atención.

Consultorios abiertos

De este modo, la Conselleria tendrá operativos los consultorios de Torrenostra en Torreblanca, la Concha y Marina d’Or en Orpesa, Atlanta y Vila-real en Benicàssim, la Marjaleria en el Grau, el de la Torre en Almassora y el de Moncofa.

Listado de consultorios en las zonas de playa.

Listado de consultorios en las zonas de playa. / Mediterráneo

Para contrarrestar el cierre de los de Peñíscola y Burriana se ha decidido reforzar los centros de salud de estas localidades, al igual que se hará en Benicàssim y Orpesa, donde varios de los consultorios de antaño tampoco abren. 

Novedades del plan de vacaciones

En esta planificación hay varias novedades importantes como son la reapertura de estas instalaciones en la Marjaleria y la playa de Almassora. 

Por contra, destaca el hecho de que Alcossebre no aparezca en el listado de Sanitat, al igual que Nules, que, finalmente, in extremis consiguió el año pasado dar servicio sanitario en la zona marítima durante algunas horas. 

Presupuesto

En total, la Conselleria destina 72.239.373,01 euros al Plan de Vacaciones y Refuerzo de Verano para la Comunitat. Estos fondos se dirigen tanto a contratos de sustitución para cubrir al personal que se encuentra de descanso estival como a las contrataciones adicionales que se realizan para reforzar los centros de salud y consultorios de las zonas turísticas. El conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, ha señalado que la Conselleria «lleva desde el mes de enero organizando el plan de vacaciones para garantizar y reforzar la prestación sanitaria en la costa».

Médicos de familia rechazan contratar a licenciados sin MIR

El plan de vacaciones contempla la contratación de 7.585 profesionales en la Comunitat Valenciana, 228 más que el año pasado, aunque la cobertura de estos puestos no está totalmente garantizada por el déficit de sanitarios, especialmente de médicos. Como informó ayer ‘Mediterráneo’, Sanitat está intentando captar estudiantes de Medicina de la UJI a punto de licenciarse para realizar contratos de sustituciones este verano en atención primaria sin tener el MIR. Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria denunciaron que este tipo de contrataciones «puede suponer un grave riesgo de salud para la ciudadanía, un incremento importante de eventos adversos de seguridad del paciente y errores diagnósticos».

Suscríbete para seguir leyendo