DECISIÓN DE LA CNMC

Visto bueno para la venta de participación de las eólicas de Fernando Roig a Acciona

Renomar cuenta con 13 parques en el interior de Castellón

Imagen de uno de los parques eólicos ubicados en la comarca de Els Ports

Imagen de uno de los parques eólicos ubicados en la comarca de Els Ports / Javier Ortí

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

Vía libre para que los parques eólicos existentes en la provincia de Castellón cambien de manos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno para la venta de las participaciones de Fernando Roig en el negocio eólico. El presidente del grupo Pamesa y del Villarreal CF tenía inversiones a través de la firma Med Wind Energy, que controla el 50% del capital de la compañía de renovables Renomar, mientras que el 50% restante era de Acciona.

Antes de cerrar el trato era necesario contar con la autorización de la CNMC. Por este motivo, el 18 de mayo se notificó la operación, que ya ha recibido la resolución positiva en su primera fase. Una medida que se adoptó el 31 de mayo. De esta manera se adelanta en dos semanas el plazo máximo de un mes para resolver. Tenía que decidir entre dar la aprobación o solicitar mayores detalles.

Renomar fue creada a principios de siglo, para llevar a cabo el primer desarrollo de proyectos de parques eólicos en la Comunitat. Con instalaciones en las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports, en estos momentos explota 13 parques, que cuentan con una potencia total de 493,5 megavatios. 

Otros proyectos

La venta de las participaciones supone que Acciona, corporación presidida por José Manuel Entrecanales, pasa a tener la participación mayoritaria en Renomar. Además de gestionar los aerogeneradores ya en funcionamiento se está a la espera de construir nuevas instalaciones de este tipo, que supondrían unos 300 megavatios adicionales.

Dos de ellas recibieron recientemente la declaración de impacto ambiental. Una es Arriello II, entre los términos de Vilafranca, Castellfort, Ares del Maestrat y Portell de Morella. Incluye 10 aerogeneradores, con 112 metros de altura de fuste y un diámetro del rotor de 126 metros, además de una torre de medición autosoportada de 112 m de altura para disponer de un registro histórico de los datos del recurso eólico en el parque. En total, generará una potencia de 34,5 megavatios.

El otro es Muela de Todolella III, que para conseguir esta autorización tenía la condición de eliminar uno de los ocho molinos proyectados debido a su proximidad con el municipio de la Mata. El resto de aerogeneradores estarán en Olocau y Todolella. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents