...    

SOCIEDAD

Castellón encara una semana pasada por agua por la borrasca Óscar

Las tormentas de las últimas horas dejan hasta 42 litros por metro cuadrado en Rosell y 36 en Onda

Dos viandantes se resguardan de la lluvia en Benicàssim, localidad donde esta tarde se espera más agua.

Dos viandantes se resguardan de la lluvia en Benicàssim, localidad donde esta tarde se espera más agua. / ERIK PRADAS

E. Aguilar

Esta semana estará pasada por agua en Castellón por lo que conviene no guardar el paraguas. Tras el episodio de tormentas del fin de semana, que ha provocado que en Rossell se alcanzaran los 42,8 litros por metro cuadrado y 36 en Ondala Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé más lluvias para las próximas horas y, además, anuncia la llegada de la borrasca Óscar, que entrará por las islas Canarias y afectará a la provincia a partir del miércoles. 

Este lunes continúa la inestabilidad y aunque por la mañana puede llover en localidades como Castelló, Benicàssim, Almassora o Burriana, lo peor se espera por la tarde y en el interior norte y sur de la provincia. De hecho, Aemet ha activado en estas zonas la alerta amarilla por riesgo de lluvias, dado que las precipitaciones podrían alcanzar una intensidad de 20 litros en una hora y también hay riesgo de tormentas que podrían descargar con granizo. 

Tras la jornada de tregua del martes, a partir del miércoles por la tarde vuelve el agua. Y todo por culpa de Óscar, una borrasca atlántica que primero dejará lluvias fuertes en Canarias y luego entrará a la Península dejando algunas precipitaciones en Castellón hasta el fin de semana. Aemet pronostica para ese día lluvias generalizadas en toda la provincia, especialmente en el interior. Para el jueves, se esperan probables chubascos acompañados de tormenta en el interior, con un litoral nublado y chubascos por la tarde también de forma generalizada. No obstante, y pese a que lloverá en prácticamente toda la provincia, las tormentas en la zona del Mediterráneo van a ser mucho menos intensas que en la mitad oeste de la Península. 

Temperaturas al alza

Por lo que se refiere a los termómetros, la semana empieza en la provincia con temperaturas que, en el caso de la capital, alcanzarán hoy un máximo de 25 grados. Conforme avancen los días, el calor irá a más y de cara al fin de semanas las máximas oscilarán en el litoral entre los 26 y 28 grados. En Morella, por ejemplo, las mínimas de esta semana irán entre los 10 y los 13 grados, mientras que los valores más altos se alcanzarán el sábado y el domingo, cuando pese a la lluvia podrían superarse los 24 grados.

De confirmarse las previsiones de Aemet, Castellón vivirá una segunda quincena de mayo y una primera mitad de junio más lluviosa de lo habitual. Los expertos en meteorología ha avisaron hace unos días que las primeras semanas de junio iban a estar marcadas por la inestabilidad atmosférica y hablaron de una «anomalía positiva en precipitaciones». Un tiempo que contrasta con una primavera que en la provincia fue especialmente seca y cálida.