ACTIVADA LA ALERTA AMARILLA

La lluvia y tormentas llegan a Castellón y dejan ya un incendio forestal

Los medios de extinción trabajan en un fuego en Puebla de Arenoso

Una peatón se cubre la cabeza con una chaqueta para no mojarse.

Una peatón se cubre la cabeza con una chaqueta para no mojarse. / MANUEL BRUQUE

Las lluvias que predecía la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya han llegado a la provincia este domingo.

Las precipitaciones registradas este domingo han afectado a zonas del interior de la Comunitat Valenciana, que se encuentra en alerta nivel amarillo, y han llegado a acumular 18,8 litros por metro cuadrado en una hora en Llucena, en la provincia de Castellón.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), también se han acumulado en una hora 15,4 litros por metro cuadrado en Chelva (Valencia); 14,2 l/m2 en l'Alcora (Castellón); 11,8 l/m2 en Onda (Castellón); 5,2 en Alcudia de Veo (Castellón); 5 l/m2 en Alcoi (Alicante); o 3,8 l/m2 en Morella (Castellón).

Los registros de acumulados en las últimas cuatro horas son de 10,4 l/m2 en Xert (Castellón); 9 l/m2 en los municipios castellonenses de Vall d'Alba y Pina de Pontalgrao; o 7,2 l/m2 en Benassal, también en Castellón.

Otros registros son los 5,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas en Atzeneta del Maestrat (Castellón); 5,6 l/m2 en La Pobla de Benifassà (Castellón); 3,2 l/m2 en Confrides (Alicante); 2,6 l/m2 en Alpuente (Valencia); 2,2 l/m2 en Torrebaja (Valencia); o 1,8 l/m2 en Tuéjar (Valencia).

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo en el interior de la Comunitat Valenciana entre las 12.00 y las 22.00 horas de este domingo, por precipitaciones que pueden acumular hasta 20 litros por metro cuadrado y por posibilidad de granizo.

Las tormentas habrían causado ya un incendio forestal en Puebla de Arenoso, en el que trabajan tres unidades de los bomberos de la Generalitat, un helicóptero, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios.