El ministerio desglosa la venta de inmuebles según la provincia donde tienen su residencia habitual los adquirientes

Madrid y Valencia lideran la compra de apartamentos en Castellón

Adquieren viviendas para disfrutar de una segunda residencia en costa o rentabilizar un alquiler, cuya oferta va a más. Las inmobiliarias detectan un creciente interés del norte del país tras estrenar la mejora de la N-232

Castellón sigue siendo una de las playas de Madrid. Los madrileños y valencianos son los principales compradores de segunda residencia que eligen su nueva vivienda en Castellón; y le siguen en tercera posición los catalanes, de Barcelona, que mantienen intacto su interés inversor inmobiliario en la provincia.

Las estadísticas del Ministerio de Agenda Urbana dejan claro que los compradores de origen nacional que tienen su residencia habitual en otras provincias pero que se compraron viviendas en Castellón son, mayoritariamente, de Madrid y Valencia, que acapararon seis de cada diez ventas a este público nacional en el 2022.

Un turista toma el sol en un apartamento turísitico en Benidorm.

Un turista toma el sol en un apartamento turístico. / David Revenga

El ritmo de ventas de apartamentos el pasado ejercicio se situó en 3.659 inmuebles vendidos como segunda residencia a habitantes de otras provincias del territorio nacional --sin contar Castellón--. Suponen un 9% menos que en el 2021 pero un 26% más que en el 2019 precovid (2.910).

Y es que según constatan fuentes del sector inmobiliario castellonense, las cifras de ventas del 2021 (4.039) no serían comparables puesto que están engrosadas en parte por operaciones del año de la pandemia, el 2020, que no se firmaron entonces o bien se pospusieron para el siguiente. 

Por ello, pese a la caída en el último año, la tendencia sería positiva y con unos resultados de los mejores de los últimos años. Desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Castellón constatan que la costa castellonense resulta económica respecto a otras del litoral Mediterráneo, en cuanto a precios, como en Moncofa, salvo enclaves como Benicàssim, que sí son más caros. 

Una quinta parte de los castellonenses tiene segunda residencia

  • En la provincia de Castellón, el 20,6% de los hogares (la quinta parte) tiene segunda residencia. Según el censo del INE del 2021 son en total 48.414.
  • Hasta 10.993 castellonenses tienen su vivienda vacacional en el propio municipio donde tienen su hogar; 27.902, en otro de la provincia; 3.177, en Valencia o Alicante; 5.039, en otra autonomía; y 1.363, en el extranjero.
Playa de Benicàssim, con la vista de apartamentos al fondo.

Playa de Benicàssim, con la vista de apartamentos al fondo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Arrendamiento versus disfrute

No obstante, el balance del Ministerio no especifica si la compra de esa segunda residencia es un apartamento o casa, pero el fin suele ser para el propio disfrute vacacional o bien como inversión para rentar con un alquiler. 

Y es que como ya publicó Mediterráneo, un estudio de Tecnitasa refleja que alquilar un apartamento en Castellón es este verano entre un 3 y 6% más caro, por encima del IPC. Cada vez más propietarios deciden arrendar su propiedad en la playa y, según agentes de gestión turística, la oferta ha aumentado para esta temporada estival en torno a un 15%.

En cuanto a las propiedades, añaden que «la mejora de la N-232 se ha notado en un incremento de ventas a residentes en comunidades autónomas que pueden utilizar esa vía para llegar a la costa norte provincial».

Las provincias del ranking

El ranking más reciente (ver gráfico) lo encabeza el comprador de Madrid y Valencia (aunque bajan respecto a 2021), Barcelona (igual); y de la lista destacan con subida de ventas: Teruel, Almería, Tarragona, Vizcaya y Gipúzcoa.

Evolución.

Evolución. / Mediterráneo / Gabriela Espinosa

Desde Inmobiliaria Altubel apuntan que «la remodelación de la carretera N-232 ha influido en que muchas familias de Aragón hayan decidido invertir en Peñíscola. En cuanto a extranjeros, el cliente francés continúa siendo el que tiene mayor interés».

Por otro lado, en Albert Villas, que gestiona apartamentos turísticos y viviendas en Alcossebre, apunta que «la cartera de alojamiento de alquiler vacacional ha ido a más».

«Mucha gente cuando llegan las vacaciones no busca solo hoteles como ocurría antaño sino apartamentos, por lo que lógicamente muchos más propietarios se interesan en poner su apartamento en alquiler con nosotros, a través de la inmobiliaria», explicó.

Y desgranó que, en su caso, «el 57% de propietarios que alquilan son españoles (sobre todo de la Comunitat, Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y algo de Navarra); y un 43% de otras nacionalidades (Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega y un 8% repartido entre Bélgica, Suecia, Canadá, Estados Unidos o Andorra)». 

Suscríbete para seguir leyendo