HAY 35 ADOLESCENTES QUE YA SUFREN ESTA LACRA

Castellón supera por primera vez las 10.000 maltratadas sin corregir la falta de juzgados

La provincia suma 58 víctimas en el último mes y existen 350 casos con hijos menores en riesgo

Un hombre aprieta el puño mientras una mujer se cobre sobre la cama.

Un hombre aprieta el puño mientras una mujer se cobre sobre la cama. / MEDITERRÁNEO

Castellón supera, por primera vez en su historia, las 10.000 víctimas de violencia de género y lo hace con déficit de órganos judiciales especializados en la materia, como viene denunciando Mediterráneo y demuestran los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si se establece una comparación demográfica, cabe destacar que la magnitud de esta lacra es tal en la provincia que el número de afectadas por la violencia machista ya equivale a población total de l’Alcora.

El maltrato físico o psíquico, las amenazas o el acoso no dejan de crecer --o aflorar, según los expertos-- y solo en el último mes se han registrado 58 maltratadas más en Castellón, tal y como reflejan los datos gubernamentales.

2.242 casos activos

De las 10.045 mujetres maltratadas que figuran en el sistema de vigilancia del Ministerio del Interior, 2.242 casos se encuentran activos. Además, en Castellón hay dos víctimas en riesgo extremo y 49 en riesgo alto. 

Por lo que respecta a los rangos de edad de las afectadas, la mayoría de víctimas (el 80%) se concentran entre los 31 y los 64 años, aunque ya preocupa a las autoridades que en el sistema de vigilancia consten 35 menores de edad maltratadas por sus parejas o exparejas sentimentales.

350 casos con niños en riesgo

Como bien es sabido, la violencia de género no solo afecta a las mujeres, sino también a sus hijos. En este sentido, el Gobierno tiene detectados 350 casos con menores en riesgo o en situación de especial vulnerabilidad.

Tanto la Conselleria de Justicia como el Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana han trasladado al CGPJ la necesidad de crear más órganos especializados en violencia de género. El máximo órgano de los jueces deberá ahora informar --favorable o desfavorablemente-- y trasladar una propuesta al Ministerio de Justicia, que es quien en última instancia tiene la potestad para otorgar más juzgados o no a la provincia.

Bien es cierto que las concesiones que hace el Gobierno son siempre inferiores a las necesidades planteadas por el mundo jurídico. Tanto es así, que este año solo ha dado luz verde a la puesta en marcha del 24% de los órganos solicitados y considerados «imprescindibles» en toda España

Tras el no del Ministerio a muchas de las nuevas unidades, el CGPJ ha pedido que «reconsidere» su postura, como publicara días atrás este periódico.

Juzgados desbordados

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real, el primero que se comarcalizó en toda España --como experiencia piloto-- y que atiende a una población de 219.153 ciudadanos, se encuentra «totalmente desbordado» por la carga de trabajo que soporta. 

Tanto es así que, según datos del CGPJ, ya es el órgano especializado en violencia de género que más causas registra en toda la Comunitat (2.550 solo en el año 2022), por delante de los distintos juzgados de València y Alicante y también del juzgado de Castellón. Cabe recordar que este último, con 1.935 casos en el último año, se encuentra al límite de sus capacidades y reclama de forma habitual la puesta en marcha de más juzgados que alivien su carga.

En el caso de Vila-real, no hay asignado ni juez de refuerzo ni letrados de la administración (LAJ) de apoyo --solo hay un funcionario de Conselleria más de refuerzo-- para afrontar una situación «insostenible». Los funcionarios son interinos y la plantilla no tiene estabilidad porque el colapso ahuyenta a los titulares.

016: disponible 24h y sin rastro

El número de teléfono 016 es al que pueden dirigirse, de forma totalmente confidencial, las víctimas de violencia machista las 24 horas al día, los 365 días al año. Hay atención en 53 idiomas, con información general pero también asesoramiento jurídico. Se trata de una línea gratuita y que no deja rastro en la factura telefónica, aunque sí hay que eliminarlo del resgistro de llamadas del propio terminal. Las víctimas también pueden acogerse a este servicio por WhatsApp, a través del número 600 000 016 o también pueden escribir al correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.