Más de 100.000 castellonenses tienen medicina de pago

El abandono de médicos por bajas tarifas colapsa la sanidad privada en Castellón

Las aseguradoras solo abonan entre 11 y 22 € a los facultativos que pasan consultas

El colapso que vive la sanidad pública, agravado tras la pandemia, ya se está reflejando también en la sanidad privada de Castellón. Las listas de espera están detrás del aumento exponencial del número de asegurados en la medicina de pago, que en la provincia ya son 110.554, lo que significa que casi dos de cada diez ciudadanos tienen seguro sanitario, según datos de la patronal de las aseguradoras españolas, Unespa.

Pero este incremento en las pólizas no se ha traducido en un aumento en el número de médicos que pasan consulta en la privada, ya que ha ocurrido todo lo contrario. Esto está provocando importantes retrasos en las atenciones.

Actualmente, cerca de 160 facultativos están adscritos a aseguradoras en la provincia, lo que supone medio centenar menos que antes de la pandemia. El motivo no es otro que la renuncia de muchos profesionales a mantener abiertas estas consultas, más allá de su habitual trabajo en la sanidad pública, por las bajas tarifas que pagan las compañías. 

Consultas por solo 11 euros

El ginecólogo castellonense Mariano Gonzalo explica que, tras una leve subida el pasado enero, ahora los precios oscilan entre 11 y 12 euros cuando se trata de una visita de medicina general y de unos 22 euros si es un especialista.

El doctor señala que el objetivo pasa por crear una plataforma, como ya se ha hecho en otras provincias españolas, para negociar precios con las aseguradoras, ya que el colegio profesional no puede llevar a cabo toda la tarea de acordar honorarios.

Reunión de médicos de la privada

Así, el Colegio de Médicos de Castellón acoge hoy una reunión de la asociación española de médicos de ejercicio libre Unipromel con el objetivo de constituir una comisión negociadora cara a actualizar los baremos según el IPC y establecer un marco contractual estable. Se trata de una iniciativa de los médicos de la sanidad privada de la entidad profesional «para garantizar la calidad asistencial de los pacientes».

Tras la constitución del grupo de trabajo negociador, comenzarán las reuniones y se tomarán las acciones necesarias para que se pueda «ejercer de manera justa». «Queremos explicarles a las aseguradoras que es momento de negociar y, de no ser así, los servicios jurídicos de Unipromel denunciarán la nulidad de estas cláusulas», manifestó el presidente del colectivo, Ignacio Guerrero.

Médicos autónomos

Por otro lado, se abordará otro de los temas fundamentales para el ejercicio en la sanidad privada: la identificación de la titularidad de las claves médicas con el objetivo de que el médico pueda negociar por sí mismo como profesional autónomo.

«Dado que somos médicos autónomos, las aseguradoras no deben hacer los pagos a terceros, en este caso a grupos hospitalarios o policlínicas. Si lo hacen así estamos incurriendo en una situación que está prohibida por Hacienda, la de los falsos autónomos. Ya hemos solicitado la ayuda de los servicios de inspección fiscal y laboral del Gobierno para paliar dicho problema», recordó Guerrero.

Otro asunto relevante que se abordará será la creación de un cuadro médico propio, con la finalidad de no depender para trabajar de un cuadro médico de la propia compañía. Este proyecto irá ligado al lanzamiento de la primera plataforma de telemedicina propiedad de los médicos.

Suscríbete para seguir leyendo