MEDIO AMBIENTE

Los municipios con plaga de jabalí pasan de 54 a 76 en 2 años en Castellón

Los cazadores y agricultores ven insuficientes las medidas y piden mayor esfuerzo ante el avance

Casi seis de cada diez poblaciones de Castellón se hallan afectadas por la superpoblación

Imagen de archivo de una batida de jabalí

Imagen de archivo de una batida de jabalí / BERNABE / GUTIER

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó este martes en el Diari Oficial de la Generalitat una resolución que actualiza el listado de localidades afectadas por la sobreabundancia de jabalí. En la provincia de Castellón ya son 76 los términos municipales infestados, lo que supone casi seis de cada diez poblaciones castellonenses, según se desprende de dicho documento. Esto supone un aumento de casi un 40% si se compara con dos años atrás, pues, en la orden 22/2021, de 11 de noviembre, publicada por la misma administración en el 2021, eran 54 las localidades castellonenses con afectación

Los cambios

Ha habido cambios, respecto al anterior listado, ya que se han incorporado 27 términos municipales nuevos en las comarcas castellonenses y se han eliminado cinco, con lo que el balance final se queda en 22 más. En el conjunto de la Comunitat son 404.

Factores

Para elaborarlo se han tenido en cuenta aspectos como la densidad poblacional; la distribución de accidentes de tráfico por colisiones con ejemplares de esta especie; cultivos de regadío susceptibles de sufrir daños y la presencia de humedales catalogados con presencia de especie sensibles a la afección del jabalí.

Dudan de la eficacia de la actual norma

Desde la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana señalaron que «la incorporación de nuevos términos municipales declarados con sobreabundancia viene a constatar la problemática que tenemos en la Comunitat con el jabalí y evidencia que la normativa vigente no es la más efectiva». Una problemática que --recuerdan-- no solo afecta a la caza, sino también a la agricultura, a la propia seguridad pública y a la sociedad en general. Por ello, consideran necesario «el desarrollo de un plan integral de fomento de la caza, contar con un plan de gestión de las piezas abatidas y disminuir la presión económica al cazador para poder revertir la situación, en parte provocada por la falta de escucha al sector».

Más esfuerzos

Desde la Federación de Caza de Castellón señalaron que «debido al aumento de sobrepoblación de jabalí se han incluido más municipios, eso supone que los cazadores deben aumentar los esfuerzos cinegéticos para controlar la sobrepoblación». No obstante, la presidenta de la federación autonómica, Lorena Martínez, que no aporta medidas nuevas, más allá de las que ya venían contempladas en el 2021 y que implican la prohibición de cebar en primavera, la posibilidad de usar térmicos o nocturnos, entre otros.

Medidas de gestión y sanitarias

Desde la Federación de Caza de Castellón sigue reivindicando medidas como más centros para el análisis de la carne de jabalí, así como soluciones para la gestión de los animales abatidos. Por ejemplo, demandan que la carne pase por unas medidas sanitarias pertinentes para poderla introducir dentro de la cadena alimentaria, ya que la carne de este animal se puede consumir siempre que pase unos controles sanitarios.

Recursos insuficientes

Por su parte, el presidente de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, apuntó que «está bien tener los datos actualizados, que lo que demuestran es que la fauna salvaje va a más y que no se están poniendo recursos suficientes para abordar un plan de gestión eficaz». Algo muy importante, pues, como recordó, «si no se hace gestión poblacional, continúan los problemas a los cultivos y también a la seguridad vial».

Esperas todo el año

Según fuentes del departamento que dirige Isaura Navarro este estudio se hace desde hace tres años y se va actualizando por tener datos demográficos y poder concretar ayudas. Una de las principales cuestiones que implica, dicen, es que en zonas con sobre población se puede realizar la caza a la espera los 365 días del año

Según los datos facilitados en su momento por esta Conselleria en la temporada 21/22 se abatieron en Castellón 10.032 jabalís, cuando en la 15/16 por ejemplo fueron 5.245. Si compara con la temporada anterior (20/21), el aumento es de casi 2.000 (8.408).