CELEBRACIÓN

Castellón festeja el 179º aniversario de la Guardia Civil y condecora a una veintena de agentes

El nuevo coronel, Ángel Gil Redondo, tomará posesión mañana jueves como máximo mando de la Benemérita en la provincia

Día Grande para la Guardia Civil de Castellón, que este miércoles ha festejado su 179º aniversario en la Comandancia de la calle Benicarló con un desfile, discursos y condecoraciones a una veintena de agentes y otras personalidades no pertenecientes al cuerpo.

El hasta hoy coronel interino, José Gaspar Cutillas, ha presidido el acto y ha anunciado que mañana es el día en que se incorpora Ángel Gil Redondo como máximo mando de los guardias civiles de la provincia. Cutillas le ha agradecido el "detalle" de permitirle presidir este miércoles la celebración de la fundación para cerrar así su etapa al frente de la Comandancia tras el adiós del anterior coronel jefe, Miguel Fresneda.

"Disfrutad de la vida, de la familia y sed felices. Esto es mucho más que una profesión, es vocación, es entrega y esta siempre será vuestra casa", ha afirmado Cutillas en un discurso impecable, en el que ha tenido un recuerdo para su padre --también guardia--, de quien ha dicho estaría "sorprendido" y "orgulloso".

Imagen del acto celebrado este miércoles en la Comandancia de Castellón.

Imagen del acto celebrado este miércoles en la Comandancia de Castellón. / ERIK PRADAS

Los primeros guardias civiles de Castellón

El hasta hoy coronel interino ha recordado a los primeros 80 guardias civiles de infantería destinados en Castellón --en la calle Enmedio por aquel entonces-- y los destacamentos de Forcall y Sot de Ferrer. También ha incidido en que lo mejor de la Guardia Civil son "las mujeres y hombres que la componen".

Cutillas ha querido tener un sentido recuerdo también para los 35 guardias civiles de Castellón que han perdido la vida en el último año (uno en activo, cuatro en situación de reserva y 30, ya retirados).

El coronel interino, José Cutillas, entrega una de las condecoraciones.

El coronel interino, José Cutillas, entrega una de las condecoraciones. / ERIK PRADAS

Condecoraciones

Entre los condecorados con distintivo blanco han estado la funcionaria Mercedes Valverde, los guardias civiles Gonzalo Gallego (fallecido el pasado mes de marzo), Alberto Miralles, Javier García, Germán Fernández, Julio del Pino, Daniel Escudero, Miguel Ángel García, Rubén Muñoz, Mª Carmen Guerrero, José Luis Melero, Luis Miguel Fuentes, Antonio Benítez, Teresa Pallás, David Muñoz, Daniel Juste, Juan Carlos Giménez e Ismael Aroca --a quien ha entregado la medalla su padre, también miembro de la Benemérita--.

Homenaje a los caídos en el patio del acuartelamiento.

Homenaje a los caídos en el patio del acuartelamiento. / ERIK PRADAS

Los guardias más veteranos de la provincia: 98 y 96 años

También han recibido una condecoración en este 179º aniversario del cuerpo los dos guardias civiles más veteranos de toda la provincia: el capitán Manuel González, de 98 años; y el subteniente Juan Prado, de 96. Ambos entraron en la Benemérita a finales de los años 40. González fue destinado en el año 1954 a Vistabella y posteriormente a Atzeneta; mientras que Prado ejerció en Málaga, Carabanchel y Valencia.

En el acto de este miércoles han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; el subdelegado de Defensa, Luis Manuel Monzó; el comisario principal de la Policía Nacional, Emilio Romero; el presidente de la Audiencia Provincial, José Manuel Marco; la fiscal jefa, María Díaz; la concejala y diputada autonómica electa del PP, Salomé Pradas; y el artista Ripollés, entre otros.