Polémica en Castellón por el difícil examen de Selectividad

Los estudiantes relatan que había gente que salió de la clase llorando tras leer las complicadas preguntas

2.617 alumnos se examinan de la Selectividad este año en Castellón

2.617 alumnos se examinan de la Selectividad este año en Castellón / Erik Pradas

Carmen Tomás / Javier Ortí

La polémica se ha desatado con el examen de Física de la Selectividad del martes por la dificultad de las preguntas. Un alumno explicó a Mediterráneo que él se quedó para intentar contestar algo, pero que era casi imposible responderlo todo y que la gente leía las preguntas y ni contestaba, se salía de la clase.

Otra estudiante también coincidió en que ella se quedó pero que sus amigas solo leerlas se ponían a llorar y se levantaban de la clase.

Por su parte, Sixte Safont, coordinador de las pruebas, admite haber oído comentarios acerca de que algunos alumnos decían que era difícil, pero que no se ha recibido ninguna queja formal. También Química le ha parecido complicado a algunas personas. 

Embarazo de Ana Obregón

La maternidad de Ana Obregón a los 68 años y el debate sobre los vientres de alquiler se coló este miércoles en la Selectividad. 2.671 alumnos de la Universitat Jaume I realizan, entre el martes y el jueves, las pruebas de acceso a la Universidad. El miércoles se han enfrentado a las de castellano e inglés, entre otras.

En Lengua y Literatura II se les planteó un editorial de El País acerca de: «La noticia de que la actriz y presentadora Ana Obregón, de 68 años, había decidido ser madre de nuevo por el procedimiento de un vientre de alquiler en Estados Unidos ha reabierto el debate en la política y en la sociedad sobre esta práctica prohibida en España, pero legal en otros países».

También recordaba que: «La experiencia de los pocos países que la han regulado indica claramente que los problemas éticos que plantea no se resuelven con una regulación más o menos restrictiva. La cuestión es que su legalización comporta siempre una mercantilización del proceso reproductivo y una explotación inaceptable del cuerpo de la mujer».

Además de resumir el texto y de la tesis que defiende, se pedía los alumnos que argumentaran sobre si debería autorizarse la gestación subrogada en España.

Lorca y Martín Gaite

El otro texto era un poema de Federico García Lorca titulado La Aurora del que tenían que indicar a qué libro pertenecía y al menos cuatro rasgos, entre otras preguntas. El otro texto era de Carmen Martín Gaite de Entre Visillos. Tenían que concretar la etapa de la novela y la generación con que se identifica la autora.