Tratamientos sin cuartel

Castellón soporta uno de los peores focos de mosquitos que se recuerdan

Técnicos en plagas señalan que esta eclosión es de las más virulentas registradas

La extensión de humedales en el litoral hace de la provincia una zona caliente

El Ayuntamiento de Burriana ha intensificado los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes y ante las quejas vecinales por las molestas picaduras.

El Ayuntamiento de Burriana ha intensificado los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes y ante las quejas vecinales por las molestas picaduras. / Mediterráneo

Los técnicos que luchan estos días en maratonianas jornadas contra la ingente plaga de mosquitos que acecha a la provincia consideran «complicado» definir este brote como el más virulento de los registrados hasta la fecha en Castellón. En lo que sí coinciden es en afirmar que se trata de una situación excepcional para esta época del año, teniendo en cuenta que el verano todavía no ha empezado, motivada por una tormenta perfecta generada por el encharcamiento del agua caída a finales del pasado mes de mayo y el aumento de las temperaturas.

«Tenemos bastantes adultos y hemos conseguido matar muchas larvas, pero lo que tenemos claro es que se necesita adecuar muchas zonas y gestionar bien el agua en las inundaciones, sino el problema irá a peor, porque cada vez tenemos temperaturas más altas y menos acceso a muchos terrenos por la vegetación», ha señalado uno de estos expertos.

Numerosos medios

Mientras continúan las fumigaciones en todo el litoral, las quejas de vecinos y hosteleros se multiplican por las picaduras. Como ya informó Mediterráneo, los técnicos confían en que, a partir de la próxima semana, la proliferación de estos molestos dípteros se aplaque. Y es que todos los esfuerzos son pocos. 

Humedales

Según fuentes consultadas, la provincia de Castellón sería la que más recursos y medios invierte de España en hacer frente a la plaga de mosquitos, ya que está considera una zona caliente por la enorme extensión de zonas húmedas que atesora en la franja litoral. Hay 3.441,6 hectáreas de humedales protegidos en la provincia bajo el catálogo autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo