La plantilla de Marie Claire recela del plan de la empresa: "Solo quieren la marca y comprar en China"

Los trabajadores sospechan que su intención es comprar en el extranjero y convertir la sede en centro logístico

Los trabajadores de Marie Claire se han reunido en asamblea para conocer la marcha de las negociaciones.

Los trabajadores de Marie Claire se han reunido en asamblea para conocer la marcha de las negociaciones. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los trabajadores de Marie Claire no se fían. Pese a que la dirección de la textil ha comunicado a los representantes sindicales que tiene un plan b para mantener un mínimo de actividad en la fábrica, la plantilla sospecha que las intenciones del grupo B2TEX pasan por quedarse con la marca, pero importar toda la producción. «La jugada está clara. Quieren traer la lencería de China y aquí ponerle la etiqueta de Marie Claire, pero eso no es empleo industrial para la comarca, que es a lo que se comprometieron cuando accedieron a las ayudas públicas», coincidieron este viernes varios empleados de la textil.

El recelo de los trabajadores quedó más que patente en el transcurso de la asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de Vilafranca (la reunión fue previa a la manifestación) y en la que los sindicatos informaron de cómo van las negociaciones con la compañía. Unas conversaciones que, de momento, están en punto muerto. «Les hemos pedido más documentación y les hemos hecho preguntas sobre el grupo empresarial, pero no hay respuestas», manifestaron fuentes sindicales.

Los representantes sindicales insistieron en que la empresa sigue adelante con su plan de mantener a unos 120 trabajadores (eso implicaría despedir al 60% de la plantilla, compuesta por unos 290 empleados), aunque para ello debe renegociar una deuda que asciende a 50 millones de euros (casi la mitad es con el Instituto Valenciano de Finanzas), convencer al Fogasa para que asuma las indemnizaciones y atraer un inversor que inyecte tres millones de euros. «De momento nos ha trasladado que no tiene atadas ninguna de estas tres patas, aunque están trabajando en ello», aseguraron las mismas fuentes que explicaron que la siguiente reunión con la dirección de la textil se producirá el próximo martes. 

Asumir responsabilidades

El futuro de Marie Claire sigue siendo una incógnita (los trabajadores dan por sentado que el día 20 se producirá un cese de actividad) y la plantilla reclama responsabilidades ante lo que califican una «nefasta» gestión por parte de la dirección. «Si hay una insolvencia económica es por culpa de una mala gestión y entendemos que el grupo empresarial al que pertenece Marie Claire, y que tanto alardea de trabajar para gigantes como Inditex, tiene que hacerse responsable», insistieron. 

Lo que también tiene claro la plantilla es que van a luchar por sus derechos. «Llevamos años dándolo todo y exigimos que no se destruya más empleo».