esta instalación sanitaria se queda pequeña

El Hospital General de Castelló sufre la falta de camas en el inicio del verano

Pide un cambio de habitación por salud y el centro asegura que no hay espacio libre

Sanitat prevé cerrar alguna estancia estos meses para realizar obras y mantenimiento

Un paciente ingresado en un hospital.

Un paciente ingresado en un hospital. / EPE

Castellón

El Hospital General de Castelló tiene, actualmente, una elevada ocupación de pacientes que provoca que haya pocas camas libres en las plantas con los problemas que ello comporta. La falta de espacio en el centro hospitalario de referencia de la provincia no es una novedad, ya que se pone de manifiesto durante el invierno cuando hay un incremento en las patologías respiratorios, lo que sí lo es es que ahora en el arranque del verano no haya una disponibilidad de habitaciones disponibles para poder hacer frente a un posible repunte de ingresos. 

«Mi madre, de 88 años, tenía un estado de salud muy delicado. El viernes ingresaron en la misma habitación, en la cama de al lado, a otra señora mayor que por su estado de salud pasa muchas horas del día gritando. Solicito el mismo que, por favor, cambien a una de las pacientes de habitación y la respuesta es que no hay camas libres», ha denunciado un familiar.

«Mi madre no ha podido dormir ni descansar, a pesar de tener un estado muy delicado de salud, y a las 06.00 horas ha fallecido», ha explicado, al tiempo que ha instado a los responsables a «tomar cartas» en el asuntos para resolver esta situación.

El General cuenta con cerca de 600 habitaciones compartidas. En el megahospital proyectado, cuyo futuro se desconoce a quedar a expensas ahora del Partido Popular, hay previstas 700 habitaciones todas ellas de uso individual.

Desde el General explicaron ayer que la prioridad de camas es «para los ingresos y no para los cambios de habitación». Respecto a la disponibilidad, el centro se encuentra operativo al 100%, por lo que las camas tienen un alto índice de ocupación, «lo que demuestra la optimización en la gestión de los recursos», afirmaron desde la Conselleria. 

Plan de verano en los hospitales

Durante los años de la pandemia, Sanitat mantuvo operativas las cerca de 1.700 camas hospitalarias de Castellón en verano y no se cerró ninguna planta. Una situación que este año cambia, ya que sí se prevé agrupar estancias para realizar obras de mantenimiento. Por ejemplo, en el General se bloquean 29 camas de la planta 3B para el cambio de instalación climática, la realización de despachos médicos y la adecuación de los nuevos boxes para la unidad de trasplante renal. De igual modo, en Vinaròs, 18 camas de cirugía y traumatología se reagruparán desde julio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents