NOMBRAMIENTOS

Naturalista y protagonista de un famoso vídeo viral: el nuevo director general de Medio Natural de la Generalitat

Raul Merida procede de Alicante, pero vivió cuatro años en Castelló

El nuevo cargo de la Generalitat protagonizó un conocido vídeo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Su nombre era conocido entre colectivos naturalistas, sobre todo los de su zona de procedencia, Alicante. Pero Raul Merida Gordillo está llamado a dejar -aunque sea en parte- su anonimato al ser designado como nuevo director de Medio Natural y Animal de la Generalitat Valenciana. Una área que dependerá de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, cuya responsable es la castellonense Salomé Pradas.

Según consta en su currículum, cuenta con una amplia trayectoria relacionada con organizaciones como la Fundación Internacional para la Protección Animal, Arca de Noé, o la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alicante, entre otras.

Escritor, conferenciante, articulista, naturalista, educador y divulgador, "colabora con todas aquellas acciones que tienen como resultado el beneficio global del planeta, ya sea incidiendo sobre el medio ambiente, la protección de los animales, o la apuesta por los colectivos más vulnerables de la sociedad: personas con discapacidad o colectivos en riesgos de exclusión social", señala esta reseña biográfica.

Actuaciones

Es precisamente por esta vinculación que, hace tan solo unas semanas, Raul Merida fue protagonista involuntario de uno de esos vídeos que dieron la vuelta a las redes, y circuló como la pólvora entre grupos de WhatsApp. En el vídeo que acompaña a estas líneas aparece un jabalí en plena costa (en la localidad alicantina del Campello), vigilado por efectivos de la Guardia Civil. Muy cerca del jabalí aparece un hombre, que acaba por los suelos tras ser atacado por el animal. El nuevo director general era la persona que caía.

Raul Merida, de espaldas, atendido por medios sanitarios tras el incidente.

Raul Merida, de espaldas, atendido por medios sanitarios tras el incidente. / Información

Preguntado por Mediterráneo, reconoce que en los últimos días han sido muchas las personas que le han preguntado por este incidente, por el que tuvo que ser atendido por medios sanitarios. "La herida que causó el colmillo curó bien", explica.

Gestión

Más allá de esta anécdota, apunta a que una de las cuestiones que deberá tratar en este cargo será la gestión de los animales salvajes, y establecer mecanismos para evitar situaciones como estas.

En Castellón también existen problemas de este tipo, con jabalíes que ya recorren con normalidad calles muy frecuentadas en localidades turísticas y de costa, con la consiguiente intranquilidad de la población.

Conoce Castellón

Por otro lado, Merida comenta que conoce Castellón. "Viví cuatro años en Castelló, en la zona de Huerto Sogueros, muy cerca del parque Ribalta", detalla. En la provincia realizó documentales y proyectos relacionados con la fauna en la zona de l'Alt Millars o las islas Columbretes.