Educación ofrece 3.393 plazas en Castellón en la adjudicaciones de inicio de curso

En el total de la Comunitat se ha incrementado la oferta en 3.823 plazas respecto al año pasado

Opositores de Educación en la Comunitat Valenciana

Opositores de Educación en la Comunitat Valenciana / EDUARDO RIPOLL

Gonzalo Sánchez

Educación ha publicado la lista provisional de vacantes para la adjudicación de inicio de curso de profesorado reingresado, en prácticas e interino para el curso 2023-2024. En total se han ofrecido 21.867 plazas, 7.349 en el cuerpo de maestros y 14.518 en secundaria y en el resto de cuerpos (sectores singulares de FP, enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas).

El sindicato educativo Stepv ha criticado que se trata de la segunda adjudicación "después de los errores en el listado" que se dieron el jueves y que tuvo que trasladar el sindicato a la administración. Estas adjudicaciones se han producido tras las adjudicaciones del profesorado desplazado y suprimido y de las comisiones de servicio que tuvieron lugar hace unos días.

La adjudicación del resto de profesorado está prevista este lunes siete de agosto, un retraso que el sindicato ha tachado de "considerable respecto a otros cursos".

En total, la Conselleria de Educación ha ofrecido 3.823 plazas más que el curso pasado. En el cuerpo de maestros se han ofrecido 1.462 plazas más que el curso pasado, mientras que en secundaria y en el resto de cuerpos de profesorado hay 2.361 plazas más.

Este incremento tan notable se debe, además de las oposiciones para la estabilización de personal interino, a la nueva orden de plantillas (que establece todos los docentes que trabajarán el próximo curso y donde) firmada recientemente por el sindicato y el Govern del Botànic antes del cambio de Gobierno.

Por provincias, se han ofrecido las siguientes plazas:

  • Alicante: 10.817 plazas
  • Castellón: 3.393 plazas
  • València: 7.657 plazas

El sindicato ha criticado "el retraso en la publicación de las adjudicaciones respecto a otros cursos, y también los errores que se han tenido que corregir en la publicación de los diferentes listados". Según la formación sindical, esto es lo que ocurrió el pasado jueves 3 de agosto con las vacantes.

Pese a todo, la formación critica que algunos errores incluso "se han mantenido en la adjudicación definitiva", con lo que tienen "difícil solución". Además ha señalado que "todas las adjudicaciones de julio (desplazamientos y supresiones, comisiones de servicio y adjudicaciones e inicio de curso) han sufrido un retraso de la conselleria que no tiene ninguna justificación, hecho que debería de hacer repensar a la administración los términos de las adjudicaciones".

Se trata de una situación recurrente en los últimos años con el Gobierno de izquierdas y que han denunciado los sindicatos educativos. La espera nunca ha superado la primera semana de agosto, pero la situación para los futuros profesores es agobiante ya que, como denuncia el sindicato CSIF, "tendrán muchos problemas para encontrar una vivienda en alquiler".

¿Por qué Educación se retrasa tanto?

El retraso corresponde al anterior Gobierno valenciano (PSPV, Compromís y Unides Podem), y las razones son las siguientes. La primera es que el acuerdo de plantillas con los sindicatos que se cerró muy tarde, casi acabada la legislatura.

Además, este año Conselleria tuvo que realizar dos procesos de contratación de personal completamente nuevos, diferentes a las oposiciones normales. El primero fue un concurso de méritos para estabilizar a 7.500 docentes interinos debido a una regulación europea. Y el segundo fue un concurso-oposición para dar trabajo a 1.600 personas más, celebrado a final del mes de junio.

Ambas oposiciones y el elevado volumen de personas (9.100 en total y más de 20.000 aspirantes en ambos procesos), han provocado que la decisión se haya retrasado hasta este punto.