La variante más peligrosa del 'dragón amarillo' que ataca a los cítricos llega a la Unión Europea
Intercitrus alerta de la presencia en Chipre del vector 'diaphorina citri' que causa el también conocido como 'greening'
El sector reclama a Bruselas medidas para impedir que la plaga se extienda

Aspecto de los adultos y las ninfas de 'diaphorina citri' / Ivia
M. Cantero
Intercitrus ha alertado este lunes de la presencia en la Unión Europea (UE) del vector más peligroso de la que se considera la enfermedad citrícola más devastadora. Según la organización que representa al sector, hasta el momento, los países del Mediterráneo y la UE siguen siendo la única gran zona de producción citrícola que se resiste a sufrir la presencia de esta grave patología, que es la causada por la bacteria candidatus liberibacter que provoca el huanglongbing o HLB (también conocido como greening o dragón amarillo.

Imagen de un adulto de 'diaphorini citri' posado sobre una hoja / Ivia
Pero esta situación está ahora doblemente amenazada, según indica Intercitrus. De un lado, por la ya conocida expansión en el norte de España y por casi todo el litoral atlántico de Portugal de la trioza erytreae –el insecto vector de la cepa africana ‘más benévola’ del HLB- y ahora por la presencia, por primera vez en territorio UE, de la diaphorina citri, que es el psílido asiático portador más eficiente de la cepa más agresiva y letal para los cítricos.
Confirmación oficial
Así lo acaba de confirmar en su último reporte la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO, por sus siglas en inglés), que señala que el insecto ha sido localizado en Chipre y confirmado por el laboratorio europeo de referencia, concretamente en el municipio de Asómatos (distrito de Limassol).
Un hallazgo que añadir a la detección de este mismo vector, confirmada en enero de 2022, en Israel, lo que ratificaría su capacidad para expandirse en el Mediterráneo. En tanto se trata de un insecto regulado como de cuarentena, portador de una enfermedad cuya prevención, combate y detección está tipificada como ‘prioritaria’ –el HLB-, las medidas de erradicación a adoptar en Chipre deberán ser inmediatas. Intercitrus reclama en este sentido a la Comisión Europea (CE) que, para asegurarse de su grado de cumplimiento y dada la gravedad de lo acontecido, abra una investigación sobre el origen del foco (que la EPPO no detalla), supervise y colabore financieramente en la ejecución de estas acciones.
- La lluvia no da respiro a Castellón: Aemet prevé un '100% de probabilidades' de coger el paraguas
- Directo: Alerta de Aemet por la nieve en Castellón, que amanece con parte del interior teñido de blanco
- Aemet activa la alerta por nieve en Castellón
- Subidón en los pantanos de Castellón: en una semana ganan el equivalente a 9.800 piscinas olímpicas
- Un matrimonio de Nules se libra de pagar una deuda de 80.000 euros
- Las mandarinas premium de Castellón dan una alegría al campo: cotizan a precio de oro
- La lluvia y el frío irrumpen en Castellón: Temperaturas de -4,4º y días de mucha agua
- Tres municipios de Castellón, en el 'top' nacional de calidad de aire