El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coches ‘made in’ China conquistan Castellón con dos matriculaciones al día

Los modelos del gigante asiático irrumpen con fuerza y ya lideran las ventas

El precio es una de sus mejores bazas y atrae al público joven y también al femenino

Unos clientes miran un coche de la marca MG en Motrik Castellón . GABRIEL UTIEL BLANCO

Primero fueron los smartphones de marcas como Xiaomi o Huawei los que empezaron a hacerle sombra a Samsung o Apple, así que era cuestión de tiempo que los coches tomaran el testigo. Y ya lo han hecho. Los automóviles chinos han irrumpido con fuerza en el mercado español y en muy pocos meses se han convertido en líderes en ventas. Y en Castellón, el ascenso todavía es más vertiginoso. Tanto que solo en lo que llevamos de año las matriculaciones de automóviles que se fabrican en el gigante asiático se han disparado hasta alcanzar una media de dos al día.

Los coches chinos conquistan las calles y carreteras de Castellón y Astrauto, la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y Otros de Castellón, le pone cifras al fenómeno. Entre el 1 de enero y el 10 de septiembre de este año se han matriculado en la provincia 5.591 todoterrenos, de los que 455 pertenecen a la marca de capital chino MG. Y eso significa que de cada diez coches nuevos que se venden, prácticamente uno ya corresponde a esta marca.

Compañía de origen británico (comprada por la china SAIC Motor en 2007) y reintroducida en el mercado español en 2021, MG se ha convertido en tiempo récord en la segunda marca más vendida en Castellón (la primera es Kia) y todo gracias a dos modelos: el MG ZS, un SUV con motor de gasolina que además fue el más comercializado en España el pasado agosto, y el MG 4 (eléctrico), que ya es el segundo más vendido en el país.

¿Dónde está la clave?

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de unos automóviles que hasta hace muy poco tiempo eran unos completos desconocidos para la mayoría de conductores? Javier Gimeno, gerente del concesionario Motrik Automoción de Castellón, lo resume en muy pocas palabras. «Se trata de un marca con un producto excepcional, un precio excepcional y que incluye siete años de garantía», describe al tiempo que se muestra «orgulloso» del equipo de un concesionario que abrió sus puertas hace solo nueve meses. 

En un tiempo récord, esta marca ha logrado irrumpir con fuerza en Castellón y el objetivo es seguir creciendo. «Nos esperan unos meses muy buenos y el año que viene hay previsto el lanzamiento de nuevos modelos que estamos seguros que también van a ser un éxito», sentencia Gimeno. 

El coste (el precio de partida del MGZS es de 14.190 euros) constituye, sin duda, una de las grandes bazas de una marca que atrae a todo tipo de público. «Destacan los clientes jóvenes y las mujeres, ya que muchos los adquieren como segundo o incluso tercer vehículo familiar», añade .

Compartir el artículo

stats