CUENTAS AUTONÓMICAS

Mazón defiende las inversiones para Castellón en el 2024: "Son unos presupuestos de verdad"

En varias partidas "incorporaremos prioridades en función de los datos que tengamos", comentó

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en Castelló, donde clausuró el foro del Comité Económico y Social.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, en Castelló, donde clausuró el foro del Comité Económico y Social. / Andreu Esteban / EFE

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón

La Generalitat valenciana ya tiene presupuestos para el 2024. Un ejercicio que se repite cada vez que se acerca un nuevo año, y que en esta ocasión tenía como principal foco de interés las apuestas del nuevo ejecutivo autonómico, formado por el Partido Popular y Vox. Las inversiones centradas en la provincia de Castellón están cuantificadas en 142 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% respecto a los 177 contemplados en las últimas cuentas del Botànic.

Pese a esta disminución, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha hecho una defensa del proceso de elaboración, mediante la garantía de que importantes actuaciones previstas se van a mantener, e incluso con la posibilidad de que algunas partidas se incrementen a lo largo del próximo ejercicio. "Será el presupuesto más vivo de la historia, porque iremos poniendo prioridades en función de los datos que tengamos", comentó en Castelló.

En su intervención ante los medios defendió que en este nuevo año "se presupuesta lo que se va a ejecutar de verdad, porque si no, ocurre lo que pasaba con el anterior gobierno, que jamás llegaba al 20% de ejecución". 

Hospital General

El jefe del Consell hizo mención destacada al nuevo hospital General de Castelló. Una actuación anunciada por su antecesor, Ximo Puig, y que para el 2024 cuenta con una partida de unos dos millones de euros para la elaboración del plan director. Mazón anunció que el centro sanitario "se va a construir, ya se está ampliando la zona de urgencias y estamos con el plan director porque por fin hay unos presupuestos de verdad".

Con esta expresión quiso establecer diferencias respecto a las cuentas del anterior gobierno de la Generalitat. "Comparar unos presupuestos de mentira con unos de verdad es muy complicado, sobre todo para el que miente. El que trae maquetas absurdas por ganar unas elecciones sin tener terrenos, el proyecto o consignación era de los anteriores", afirmó. 

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, también hizo referencia a esta cuestión, al asegurar que el ejecutivo de Mazón "habla de un nuevo hospital General", y añadir que en el Consell "lo tienen muy claro, el conseller de Sanidad tiene una visita pendiente a Castellón y lo que se ha presupuestado es porque todavía estamos adquiriendo los terrenos, porque para variar los anuncios de Ximo Puig eran yo invito, pero tú pagas, y eran anuncios y maquetas pero no realidades".

En este sentido, comentó que la prioridad es conseguir los terrenos. Por su parte, Carlos Mazón habló de "ampliaciones sanitarias" en la provincia, "porque no solo va a ser una, sino unas cuantas; esto va en serio".

Aeropuerto

Otro de los aspectos señalados en el presupuesto tiene que ver con la disminución para la sociedad pública Aerocas, que gestiona el aeropuerto de Castellón. De los 16,5 millones del 2023 se pasará a poco más de 10 en el nuevo ejercicio. En este apartado comentó que el importe final "podría crecer", porque a la hora de elaborar las cuentas "el Gobierno no nos ha permitido más".

"A ciegas"

Mazón defendió su primer presupuesto, "a pesar de las dificultades, la deuda y el déficit, de ir a ciegas, porque el gobierno socialista, mientras se dedica a amnistiar a Puigdemont, no nos da los datos. Y a pesar de estas dificultades hemos aprobado el mayor presupuesto sanitario de la historia de la Comunitat".

Tracking Pixel Contents