El Grupo Socialista de la Diputación de Castellón ha registrado una moción para el pleno de noviembre, a celebrar este martes, instando al equipo de gobierno de la corporación y a la Generalitat a establecer una línea de ayudas “de urgencia” destinadas a los sectores del olivar y la viña de secano.

La iniciativa surge en respuesta a la crisis derivada de los elevados costos de producción ocasionados por el aumento de los precios de la energía y los combustibles atribuidos, particularmente, a la guerra de Ucrania.

Reunión con la Unió

En este sentido, los representantes socialistas han mantenido recientemente una reunión con la Unió Llauradora para abordar la problemática y completar el texto de la moción que defenderá el diputado provincial Vicent Aparisi.

Aparisi buscará la unanimidad del pleno para que se asignen recursos en los presupuestos de 2024 para la creación de esta línea de ayudas y se escudará en “la difícil coyuntura que enfrenta el campo, con un aumento del 85% en el costo del carburante, el doble del precio de los fertilizantes, la amenaza de sequía y una inestabilidad comercial global persistente”.

Estos factores “han llevado al campo a una situación de emergencia, con cosechas cada vez más reducidas, con la vitivinicultura registrando los niveles de recoleta más bajos de la década y la recolección de oliva disminuyendo en un cuarto”, especifica.

Dotación planteada

En este contexto, el representante socialista propone la asignación de ayudas directas “excepcionales” para respaldar a los sectores tradicionales agrícolas de Castellón. El documento plantea una dotación de seis millones de euros para las superficies de olivar de secano y cuatro millones de euros para las de uva de vinificación, como compensación por la significativa disminución de ingresos para los agricultores.

El PSPV de la Diputación urge a abordar este problema “de manera integral” y reclama la colaboración entre las distintas administraciones para garantizar el apoyo necesario a los agricultores de la provincia.